Monterrey, N.L.-
Una palabra, el silencio y la oscuridad. La artista Gina Arizpe realizó “Incertidumbre. Instalación/ Acción 2022”, una obra que invita a la reflexión sobre el tema de las desapariciones, que en estos tiempos se ha convertido en un fenómeno mediático debido a las redes sociales.
La exhibición forma parte de las actividades del Festival Alfonsino 2022 y Arizpe presentó su propuesta a los medios ayer viernes por la tarde, en la Sala de Exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La palabra “Desaparecer” adquiere un significado especial con la desaparición literal de la misma dentro del ejercicio que realiza Arizpe, pues a través de esta instalación-acción, lleva al espectador a reflexionar sobre la situación que se vive en nuestra ciudad, en nuestro estado y en nuestro país.
“Lo que intenté hacer es que todos entráramos como a la oscuridad a buscar algo, es una pieza que se pintará todos los días de aquí a tres meses y sólo mientras esté la pintura fresca podamos encontrar la forma de la palabra en la pintura.
“Mi intención es subrayar de alguna manera la crisis de desapariciones, no sólo de mujeres sino de hombres y de todos en este país, y un poco provocar los espacios de reflexión por medio de la palabra”, afirmó la artista ganadora del Premio UANL a las Artes 2021.
Una vez que se entra al espacio oscuro, se experimenta ansiedad, miedo, tristeza e incertidumbre. El presenciar cómo se va esfumando la palabra “Desaparecer” da el tiempo suficiente para pensar en todo lo que comprende este tema.
La interpretación es individual, pero el planteamiento lo hace Gina Arizpe desde su perspectiva artística y, además, “Incertidumbre. Instalación y Acción 2022” incluye los textos “Encuentro” y “Vacío”.
“Gina me invitó a apoyarla con los textos para este proyecto, y la idea es que la pieza mantenga su carácter de furtiva, y que no es definitiva. La mayor parte del tiempo que las personas que entren a esta sala no van a ver nada, o van a ver muy poco.
“Entonces, se escribieron dos textos que van con la pieza, en el sentido que cuando la pieza no está visible, es decir, cuando está seco el lienzo aparece un texto que dice `Vacío´ y, por otro lado, cuando se puede ver la palabra, se prende el texto del ‘Encuentro´, para anunciar que es el momento del hallazgo”, señaló Paola Livas, curadora de esta muestra.