Monterrey, NL.-
Comunidades de mexicanos, colombianos, venezolanos, dominicanos, puertorriqueños, entre otros , forman una población importante de latinoamericanos que residen en Nueva York , pero hasta la fecha no hay una integración total de estos grupos que se distribuyen en diferentes sectores o barrios de esta metrópoli como lo es Harlem, Queens y el Bronx.
“Latinos in New York, Communities in Transition “ es una investigación en la que participó la periodista regiomontana Rosalía Reyes, quien actualmente es profesora adjunta en The City College of New York y conductora del programa “por el también periodista y economista Walker Simon , entre otros colaboradores.
La presentación del libro editado por Sherrie Baver , Angelo Falcón y Gabriel Haslip- Viera , se realizó ayer en la Casa Universitaria del Libro con la presencia de Reyes y Simon, así como del investigador y periodista Manuel Yarto y de la escritora Ofelia Pérez- Sepulveda quienes estuvieron a cargo de los comentarios.
Rosalía Reyes señaló que en la actualidad existen divisiones entre los grupos de latinos, pero entre los que pertenecen a un grupo en especifico mantienen sus costumbres y tradiciones como en el caso de los judíos , los afroamericanos y los mexicanos que viven en la gran manzana.
“Se ha llegado la conclusión que los latinos estamos muy fragmentados : politicamente, electoralmente , culturalmente, etcétera; porque como señalábamos en los diferentes capítulos : cada quien migra con sus culturas”, indicó Reyes.
Sin embargo, recordó cómo en el caso de los mexicanos, los poblanos mantienen un lazo muy fuerte gracias a la religión, a través de la asociación migrante “Tepeyac”.
“A mí me impresiona cuando los poblanos se reúnen para hacer la peregrinación del 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, que inicia desde `Puebla York ´ en caravana hasta la catedral de San Patricio que se ubica en la 5a avenida y siempre se llena “, destacó.
Manuel Yarto habló sobre las tres partes en los que se divide el libro, y destacó que en este estudio, los autores cuestiona el surgimiento de una nueva identidad que puede ser definida como “Pan-latina”.
“Si bien el libro es una mirada detallada de la comunidad latina en Nueva York, el texto puede dar pistas de la experiencia en todo Estados Unidos, en especial sobre esta noción de `pan-latinidad´.
“Los editores expresan la esperanza de que la investigación genere nuevas pregunta o ideas de cómo mejorar la vida de los latinos en Nueva York y en Estados Unidos “, apuntó Yarto.
Y en relación al fenómeno migratorio que existe en otras ciudades de México, como Monterrey, consideró que esta ciudad del norte del país, puede experimentar estos mismos mecanismos de flujos migratorios.
“Nueva York es como lo define la socióloga Saskia Sassen una Ciudad Global, una ciudad que forma parte de una red global de lugares estratégicos en el mundo, y en este sentido , creo Monterrey trata de pegarse a esta red global y también se llamara ciudad global , de hecho en un ranking ya está ubicado ahí “ .
Por su parte, Ofelia Pérez -Sepulveda , resaltó el hecho que las universidades de Notre Dame , de Indiana, The City College of New York y la Universidad Autónoma de Nuevo León, hayan establecido un diálogo que a la postre puede extenderse a otras universidades o centros de investigación.
“Qué bueno que estamos aquí reunidos comentando sobre la existencia de este libro, pero qué mejor aún que el día de mañana periodistas, artistas , académicos y activistas, podamos establecer diálogos en ambos países y bajo el respaldo de dichas universidades – las que se sumen por supuesto- en torno a la revolución social más antigua y menos visibilizada en ese sentido , la revolución que es la migración; una memoria que que nos vincula”, expresó Pérez- Sepulveda.