Monterrey, N.L.-
La edición número 20 de la semana del Cine Alemán abrirá con la proyección de una película muda de 1924 y se trata de Das Wachsfigurenkabinett (El museo de cera), de los directores Leo Birinsky y Paul Leni, musicalizado en vivo por el colectivo Nortec: Bostich + Fussible, quienes han compuesto una pieza especialmente para esta película.
La inauguración se realizará mañana 10 de noviembre a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, y los cinéfilos podrán disfrutar de las siguientes funciones en la Cineteca Nuevo León y algunas también al aire libre en el patio del Centro Cultural Alemán, en el Obispado.
Así lo anunciaron ayer por la tarde en conferencia de prensa Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte; Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes; Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa y Nicole Schöps, Directora del Centro Cultural Alemán, con la participación vía zoom de Nortec: Bostich + Fussible.
Sobre la película que abre esta 20 edición, Nicole Schöps dijo que el año pasado surgió la idea de inaugurar la Semana de Cine Alemán de una manera especial, similar al que inaugura el Goethe Institute en la ciudad de México con una película muda musicalizada en vivo.
“El Goethe Institute nos ayudó en la selección de la película, que fue recién restaurada el año pasado. `El museo de cera´, dirigida por Leo Birinsky y Paula Leni, se estrenó en Viena en 1924 y presenta a un joven poeta que inventa historias románticas sobre las figuras de cera que cobran vida.
“La versión que se presenta es una restauración muy reciente y la película combina muchas facetas del cine de arte y el cine de género, en un juego de rompecabezas, de formas narrativas inteligentes y divertidas”, indicó.
Por su parte, los músicos de Nortec: Bostich + Fusible manifestaron que cuando fueron invitados para este proyecto, decidieron plasmar nuestra esencia con sonidos totalmente mexicanos que se incorporaron en la película.
“Estamos muy emocionados con este proyecto que va a transmitir de una manera muy auténtica todas nuestras infuencias, tanto alemanas con la música electrónica.
“Y cuando recibimos este proyecto, fue un reto el plasmar nuestra mexicanidad con sonidos totalmente mexicanos y nos dedicamos a grabar sonidos autóctonos mayas y todos estos sonidos los procesos, y los vamos presentar en esta película”, expresó Ramón Amezcua.
Pepe Mogt comentó que la película tiene efectos que a la distancia pueden verse como primitivos, pero en ese entonces eran muy novedosos, en lo que a tecnología se refiere.
“Ramón y yo siempre hemos estado atentos de las nuevas tecnologías, y creemos que esta película es una muestra de tecnología también. Nosotros somos originarios de Tijuana y en los años 80s las estaciones estadounidenses de radio se montaban en nuestra ciudad porque era más económico y podían tener antenas más grande y poder transmitir en California, lo cual nos hizo tener influencias musicales a nivel internacional y por eso nos tocó conocer mucho conocer mucho de la música alemana”, manifestó.
Sobre lo que el público podrá esperar de esta 20 edición de la Semana del Cine Alemán en México, Nicole Schöps destacó que el tema eje es “Exilios”.
“Tanto nuestra imagen como cineminuto lo toman como guía para representar el tránsito por el que los exiliados atraviesan de un territorio a otro, sea por motivos políticos, bélicos, ecológicos o de cualquier índole.
“Llevan consigo los paisajes en donde crecieron, entablan nuevos lazos en los lugares que los acogen y se convierten también en su hogar y con este tema, el Centro Cultural Alemán rinde un humilde homenaje también a México, quien desde siempre ha mantenido una política abierta hacia quienes solicitan refugio y asilo en este país”, señaló.
Toda la información sobre las actividades de la 20va. Semana de Cine Alemán se pueden consultar en conarte.org.mx y www.ccamty.com.