Tijuana, B.C.-
El neurólogo Mario Alberto Genel Castillo, señaló que la neuropatía es la afectación de los nervios periféricos por la presencia constante de azúcar elevada en la sangre y es uno de los padecimientos más comunes entre diabéticos.
Indicó que el 80 por ciento de quienes tienen diabetes, padece de neuropatía, derivado de un mal control de la glucosa, lo que provoca que las personas sientan en las extremidades ardor intenso, picazón, hormigueo y experimenten cambios de sensibilidad.
Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti), explicó que las personas pueden tener glucosa elevada sin darse cuenta de que tienen diabetes, y luego de años sus órganos comenzarán a verse afectados.
Genel Castillo añadió que “esta presencia constante de azúcar elevada en la sangre daña los nervios y cambia la forma de sensibilidad”.
Además, el paciente puede tener cambios en su función intestinal, urinaria, sexual, así como padecer otras afectaciones que pueden dañar la retina y el riñón, entre otros órganos.
Por otra parte, el experto advirtió que los enfermos deben acudir con su médico para que les prescriba el medicamento adecuado, tomando en consideración edad, sexo y otros factores, ya que puede haber efectos secundarios.
Además de tomarse apropiadamente su medicamento, el paciente diabético debe tener una dieta adecuada, hacer ejercicio y mantenerse en el peso idóneo.
Asimismo, debe generar hábitos de vida sanos, evitar el desvelo y el alcohol, entre otras prácticas que puedan afectar su salud, puntualizó.
Discussion about this post