Monterrey, NL.-
La cuarentena se aplica a todos y los festivales anuales no son la excepción. Por primera vez, el Festival Alfonsino no se realizará a puertas abiertas, pero los amantes de la cultura tendrán la oportunidad de disfrutar de los eventos que se prepararon para esta edición que se trasmitirá por las redes sociales de Cultura UANL.
Hoy por la mañana José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL anunció a través de una reunión virtual con los medios de comunicación que el Festival Alfonsino 2020 “¡Reyes se queda en casa!” se realizará del 14 al 31 de mayo con 70 horas de contenidos con un promedio de 3 o 4 actividades diarias, entre conferencias, conciertos y espectáculos.
“En estos momentos de emergencia sanitaria, de aislamiento a nivel mundial se ha advertido que la cultura y el arte nos acerca y nos une. Y efectivamente, nada puede reemplazar el encuentro con el arte en un foro, en una sala de conciertos o en una galería, sin embargo, ante las circunstancias que estamos viviendo, tenemos que replantear la formas de producir y difundir el arte y la cultura, lo que nos obliga y nos motiva a adaptarnos y transformarnos.
“La universidad (UANL) no ha sido la excepción; se han hecho esfuerzos, por lo que se encontró una estrategia digital educativa, de investigación y de cultura en donde hemos implementado una estrategia digital desde que inició la contingencia” a través de las redes de Cultura UANL hemos estado compartiendo contenido de calidad con la complicidad de los artistas que pertenece a nuestra institución y de Nuevo León”, manifestó Garza Acuña.
Destacó que para este festejo cultural tienen como invitados a personalidades de la talla de Elena Poniatowska y Sergio Ramírez, ganadores del Premio Cervantes, así como Jorge F. Hernández, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Juan Villoro, quienes ofrecerán sus presentaciones desde sus lugares de residencia.
“Todos ellos con un gran sentido de solidaridad y compromiso para con la cultura y las artes, han aceptado la invitación que se les ha hecho para formar parte de este Festival Alfonsino virtual que hemos denominado “¡Reyes se queda en casa!” y ellos han hecho un esfuerzo por ofrecernos sus contenidos -la mayoría en vivo y algunos grabados- material inédito en exclusivo para la universidad y para el Festival”, señaló.
Cabe mencionar que la Orquesta Sinfónica de la UANL tendrá una participación especial en el Festival Alfonsino, ya que los conciertos del ensamble se realizarán en homenaje del personal médico del Hospital Universitario, como un reconocimiento al esfuerzo que han realizado durante esta contingencia sanitaria debido al COVID-19.
“Nuestra Orquesta Sinfónica reanuda los jueves de conciertos, ya que a partir del jueves 14 de mayo inauguramos el Festival Alfonsino. La OSUANL estará ofreciendo recitales los jueves con sus solistas y ellos ofrecerán las piezas desde sus casas.
“Los músicos de la OSUANL ya han estado compartiendo su talento y sensibilidad con interpretaciones de piezas cortas y lo seguirán haciendo ahora en el Alfonsino los solistas invitados van a ser los protagonistas de estas celebraciones”, indicó.
Añadió que en esta edición del Festival dedica un espacio importante a los niños, pues contarán con una presentación del argentino Luis María Pescetti.
“Algo muy especial dentro del Festival Alfonsino, es la agenda para niños: sábados y domingos hacia mediodía y media tarde tendremos espectáculos de teatro y música a cargo de compañías de la localidad como Foco Teatro y Ñacañaca que nos estarán ofreciendo algunas presentaciones.
“Este elenco de Cultura Infantil y Juvenil está encabezado por el cantautor argentino Luis María Pescetti, quien nos ofrecerá el domingo 17 de mayo un recital en vivo desde Buenos Aires”, comentó.
Para mayor información sobre la programación del “¡Reyes se queda en casa!”, los interesados pueden consultar las redes sociales de Cultura UANL.



