Monterrey, Nuevo León.-
“Estamos en época de Covid-19 y estamos viviendo una crisis en la interpretación de lo que debe ser el Estado. Por un lado deseamos que haya más autoridad, sobre todo en este tipo de situación, y estamos en un momento que nos cuestionamos si queremos más o menos Estado”, reflexionó Federico Reyes Heroles durante una charla que ofreció ayer por la tarde por medio de la aplicación Zoom con cerca de 40 participantes.
Esta fue la segunda sesión sobre el seminario “Los valores liberales” que el escritor y analista político presentó como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes y en el marco del Día Internacional del Libro.
“En una situación sanitaria como la que estamos viviendo, la gente clama por mayor estado. Pero también, hay gente que se resiste; si ustedes ven las festividades religiosas que se han realizado en las últimas semanas en nuestro país se van a encontrar con que simple y llanamente los ciudadanos decidieron no acatar las sugerencias de guardar sana distancia porque consideran que el estado no debe meterse en su vida religiosa”, señaló.
El autor de “El abecedario”, “Orfandad: El padre y el político” y “Sensé”, por mencionar algunos, se cuestionó hasta qué punto el Estado debe intervenir en restringir la libertad del ciudadano en una contingencia sanitaria, ya que -eventualmente- puede absorber todas las acciones del individuo.
“Es un momento muy particular, ¿debe el estado restringir nuestra movilidad? En las últimas semanas se ha hablado mucho de la intención de crear un código de cómo administrar a las personas que resulten infectadas, de tal manera que circuló una propuesta en la cual las personas mayores de 60 años ya no tenía preferencia.
“Son temas muy delicados, son temas éticos y son temas que nos remiten hasta donde queramos realmente aceptar la intervención del Estado”, afirmó.
Mencionó que hay un valor supremo en la filosofía liberal, que es la vida misma, por lo que el Estado debe defender la vida.
“Yo me he encontrado con verdaderos dislates en esta semana de personas que te dicen: ‘va a ser mucho mayor el daño la parálisis económica que el tratar de controlar la enfermedad’.
“En este momento hay una confusión en los valores y la jerarquía de los valores, porque sabemos que la pandemia por sí misma iba a traer muertes, pero lo que estamos discutiendo es el margen. Si tu puedes evitar las muertes debes, estás obligado, a evitarlas”, enfatizó Reyes Heroles, quien recomendó ampliamente el uso del cubrebocas para reducir de manera importante el contagio.