Monterrey, NL.-
Artistas franceses ocuparán los escenarios de la ciudad para mostrar a los regiomontanos lo más representativo de espectáculos musicales, de danza y de teatro que se realiza en su país.
Gracias a la sinergia de la Embajada de Francia en México a través del Instituto Francés de América Latina, con la Universidad de Monterrey UDEM y Conarte, es posible que parte de la programación del Festival Cervantino hará escala en Monterrey para beneplácito de la población del norte del país.
“Aquí se están aprovechando una serie de factores. Una es la relación que tenemos con la comunidad francesa, la cual se ha consolidado con una nueva oficina en Monterrey como parte de un proyecto pionero a nivel mundial. Aquí establecemos la coordinación con la UDEM y el que el Festival Cervantino tenga a Francia como Invitado.
“Esto nos da la oportunidad de atraer una serie de actividades con propuestas de primera calidad”, expresó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.
El XLV Cervantino llegará con tres espectáculos : “Las Fábulas de La Fontanine “ a cargo de la compañía Theatre de l´Incredule , cuya presentación será el próximo viernes 27 de octubre en el Centro de las Artes.
Para los amantes de la música, el programa del Cervantino incluye la presentación de la Surnatural Orchestra , que tendrá como marco la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el domingo 29 de octubre .
Y dentro del marco del XX Festival Internacional de Danza Extremadura. Lenguaje Contemporáneo, llegará el turno del Ballet National Marseille, presentando el espectáculo Rocco.
En este espectáculo escénico los autores proponen una pieza reflexiva sobre el amor fraternal expresado por cuatro bailarines sobre un ring en el que se mezclan la gracia dela danza y la violencia estratégica del boxeo. Se presenta el 31 de octubre a las 20:00 horas en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
“Rocco fue creada en agosto de 2011 para el Festival Impulstanz de Viena y se estrenó en marzo de 2016 en el teatro de los Bernardinos en Marsella, el ballet de Marsella fue fundado en 1972 por Roland Petit, Marie-Claude Pietragalla y Frédéric Flamant.
“Desde el 2014 está Emio Greco Y Pieter C. Sholten que reúne 26 bailarines permanentes y cinco aprendices, una compañía de primer nivel “ señaló José Manuel Blanco, encargado de Misión Cultural del Instituto Francés de América Latina (IFAL).
Por su parte Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de la UDEM celebró que se realicen este tipo de colaboraciones entre las instituciones culturales para brindar espectáculos de calidad.
“Cada año se lleva a cabo en el semestre de otoño y tiene un país invitado, este año es Francia el país invitado y se dio la coyuntura de que Francia también es el país invitado al Festival Cervantino y de ahí esta alianza de traer algunos espectáculos de calidad mundial en el marco de esta Feria. Estamos agradecidos con Conarte, con la representación de la Embajada de Francia, por todo el apoyo que hemos recibido”, expresó Buntru Wenzler.