Monterrey, N.L.-
Después de las vacaciones de Semana Santa, los estudiantes del Tec se encontraron con un nuevo jardín de plantas desérticas llamado “Jardín Cactáceas”, mismo que se encuentra frente a la cafetería “La carreta” y que por fin está listo.
En este espacio se pueden encontrar alrededor de 200 plantas de 30 diferentes especies, entre las cuales destacan palmeras y una gran diversidad de cactus.
María Magdalena Morales Gallegos, jefa de sección del área de tratamiento de agua, riego y jardines del campus, aseguró que la idea de este jardín surgió como una forma de mostrar a la comunidad las riquezas que tenemos como país en relación a la diversidad de ecosistemas y especies.
“El proyecto fue conceptualizado hace unos dos años, pero en el trámite de permisos ante la secretaria fue tardado por lo que su instalación fue de diciembre 2011 a marzo de 2012”, comentó María Magdalena.
La dirección de Aseo y Jardines del campus segura que todas las plantas que actualmente se encuentran en el jardín son el resultado de una acción filántropa, pues todas y cada una de las especies que allí se encuentran provienen de una donación.
Y parece que el jardín llegó para quedarse pues está registrado ante la Semarnat como UMA (unidad de manejo ambiental), lo que compromete al campus a mantener a todas las especies de plantas con vida dándole la libertada de frenar o revertir los procesos de deterioro ambiental en caso de que sea necesario.
“Este jardín no necesita mucho trabajo, se riega una vez cada dos semanas, como puedes ver son plantas desérticas, por lo que no necesitan mucho mantenimiento. El mayor problema es que a veces las venadas intentan comérselas“, explicó Pedro Salas, parte del equipo de jardinería del campus.
En lo que respecta a los estudiantes, se les puede ver admirando la gran variedad de plantas que han sido colocadas frente a dos de las cafeterías más transitadas del campus.
“Está muy padre porque es algo diferente, es raro ver un jardín dedicado a este tipo de vegetación”, dijo Karen Villagómez, estudiante de LEC.
“Me parece una buena adición al tema general del campus, creo que representa la variedad de culturas que actualmente estudian en la institución y recuerda también las raíces geográficas de nuestro bello estado”, agregó Roberto Pacheco, estudiante de LCMD.
No cabe duda que el jardín recién estrenado ha llamado por sí solo la atención de todos los que lo han visto, definitivamente un atractivo más de la diversidad vegetal que existe en el campus.
Redactó Eduardo I. Jara, alumno de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post