Buscan crear conciencia ecológica con espectáculo

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
La agrupación chilena Los FI presenta un espectáculo musical creado a partir de material reciclable, como los celulares en desuso que tenían entre todos los integrantes, por lo que decidieron hacer un tipo de arte con conciencia ecológica.

La compañía chilena tendrá su primera función este jueves con “Chau Adiós chatarra electrónica” en la Explanada Santa Lucía frente al Museo de Historia Mexicana como parte de las expresiones artísticas del Festival Internacional Santa Lucía FISL.

“Nosotros llevamos 18 años haciendo música con objetos reutilizados, pero antes era solamente una entretención, pero en el año 2015 nos hicimos una pregunta, porque nos dimos cuenta que como compañía tenías 52 teléfonos celulares.

“Habíamos generado cada uno entre seis a ocho teléfonos celulares que estaban en los cajones y entonces decidimos hacernos cargo como artistas, de plantear esta problemática de la llamada basura del siglo XXI”, explicó Josep Ramió fundador de Los Fi.

Añadió que tras analizar que el uso de otros aparatos electrónicos como computadoras , de todo lo que utilice pilas o baterías, se plantearon llevar el espectáculo a otro nivel, en el que pudiera existir un diálogo sobre la forma en que generamos una cantidad de aparatos inservibles y cuál sería su destino.

“Nosotros nos cuestionamos ¿cómo podemos hablar de este sistema de economía lineal y pasarla de una nueva manera de darle vida a las cosas? preguntándonos ¿de donde vienen las cosas nuevas y a dónde van a parar cuando las desechan?

“Pero esto no es sólo con un ánimo de crítica, sino también con un ánimo de cuál es la solución? y ahí se plantea la economía circular, que es esto de reparar de volver a utilizar, porque el problema no es el plástico. el problema es usar cosas que van a tardar cientos de años en degradarse”, subrayó el líder de Los Fi.

Agregó que para lograr reunir el material desechable de un total de 400 kilos recibieron el apoyo de la empresa Selecom , por lo que invitaron al público a llevar artículos que deseen tirar a un deposito que estará disponible.

“Lo que pedimos que lleven son las cosas que puedan ser transportadas fácilmente, porque nos asociamos con la empresa mexicana que nos brindaron toda la chatarra y si van a ver el espectáculo van a ver que se reunieron 400 kilos de basura con los que hicimos los instrumentos y la escenografía” señaló por su parte Alejandra Castro.

Chau Adiós Chatarra Electrónica se presentará del 24 de octubre al 10 de noviembre en el escenario instalado en la Explanada Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana. Las presentaciones serán de lunes a viernes a las 9:30 horas y por la tarde a las 7:00 PM. Los fines de semana a las 5:00 PM y 7:00 PM. En este espacio se instalará un contenedor para recolectar chatarra electrónica.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -