Cadereyta Jiménez, N.L.-
La Secretaría de Educación realizó el taller “Leamos en nuestra Lengua”, en el que participaron alumnos, así como madres y padres de familia, que son jornaleros agrícolas migrantes.
La titular de la dependencia, Aurora Cavazos Cavazos, explicó que dicha actividad forma parte de las acciones para promover la lectura y preservar la lengua indígena de migrantes.
La secretaria de Educación explicó que a través de la lectura de cuentos, poesía, canciones y adivinanzas, se está fomentando que los alumnos revaloren su lengua indígena y preserven su cultura.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en el municipio de Cadereyta, donde se realizaron diversas actividades artísticas para proyectar la diversidad lingüística y cultural de los migrantes indígenas que llegan a nuestro estado cada año.
“Es para nosotros de suma importancia que los alumnos que provienen de familias con cultura indígena, conserven su cultura y su lengua, nuestra lengua materna, ya que es así como conservamos nuestras raíces y culturas que nos identifican como Mexicanos, es por eso que día a día trabajamos por brindarles una educación inclusiva e intercultural”, mencionó la funcionaria.
En Nuevo León ya funciona el Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes PRONIM.
El programa tiene como objetivo promover una educación básica equitativa y de calidad, centrada en el desarrollo de competencias bajo un enfoque intercultural, necesario para el aprendizaje autónomo de la niñez.
Discussion about this post