Monterrey, NL.-
“Emilio Carballido siempre estuvo plegado a la condición social del pueblo. Carballido siempre estuvo con el pueblo, definitivamente”, afirmó Luis Martín ayer por la mañana en rueda de prensa virtual en la que habló sobre “Te juro Juana que tengo ganas” la puesta en escena que se presentará este fin de semana en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 20: 00 horas.
Esta farsa, dirigida y adaptada por el maestro Luis Martín, que forma parte de las actividades de La Escuela de Verano UANL 2022, es una de las historias más emblemáticas del dramaturgo veracruzano, quien a través de sus personajes exponía situaciones o problemáticas sociales con un toque de humor.
“Esta obra fue escrita en 1965 y rompió cartabones muy especiales de la época sobre cómo se trasmite el deseo sexual, o cómo se enseña el deseo sexual, por mencionar un ejemplo; entonces ¿qué ocurre si no se planea algo de este tipo? entonces suceden una serie de situaciones cómicas y fársicas que desembocan en Te juro Juana que tengo ganas”, mencionó.
Destacó que algo interesante en la obra de Emilio Carballido que tiene influencias de Henrik Ibsen en su teatro con la “Casa de Muñecas”, y también de Bertolt Brecht, en “Yo también hablo de la rosa”.
“Carballido fue el primero que metió a Nora de la Casa de Muñecas´ de Ibsen en su teatro, entonces está rompiendo totalmente la cuarta pared en este sentido, y también metía a Brecht en la obra Yo también algo de la rosa´.
“Y el actor, además de interpretar su rol, de repente se pregunta ¿que soy? ¿qué estoy representando y por qué? , eso ocurría en la primera versión que yo estrené mundialmente de Juana …, (en 1967) tenía un segundo acto brechtiano totalmente, porque Carballido fue uno de los autores que más usó a Brecht más que otros, porque Carballido siempre estuvo plegado a la condición social del pueblo”, expresó.
El director señaló que por lo dicho anteriormente es una de las razones por las que este año “Te juro Juana que tengo ganas” forma parte de la programación de la Escuela de Verano UANL 2022, y además es un motivo para honrar su memoria.
“Carballido era un gran amigo, maestro mío y de esta manera lo recordamos”, manifestó.
Por otro lado, Luis Martín consideró adaptar este drama a los tiempos actuales, en los que predomina la inmediatez, sin que esto impida que el mensaje llegue a las conciencias, ya que, si ese hace en mayor o menor tiempo, es irrelevante, porque lo que debe perdurar en el público, es el contenido de las obras de teatro.
“Las obras en el siglo XX duraban regularmente dos horas y media o tres horas. Generalmente en un formato es de dos o tres actos, y el teatro actual ya no requiere salir a fumar o a comentar como se sigue haciendo en la ópera; entonces, de alguna manera lo primero que hay que hacer es reducir el tiempo de la presentación a una hora y media sin intermedios y la gente seguirá la trama a través de oscuros, de transiciones, durante ese tiempo.
“Actualmente, la gente está acostumbrada a la velocidad de la computación, a la velocidad del dato inmediato, y ese dato nos sirve, pero el dato que queda, el dato que forma y llega a la conciencia y que de alguna forma nos hace un cuestionamiento y nos hace reflexionar, es el tipo de teatro que tenemos que ir rescatando y dejando en una adaptación actual”, argumentó Luis Martín.
“Te juro Juana que tengo ganas” se presenta desde hoy viernes 15 a las 20:00 horas en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y habrá funciones mañana sábado 16 y domingo 17 de julio a la misma hora. Los interesados pueden adquirir los boletos en boleticket o comunicarse al (0181) 1340-4350 / o ingresar a la página [email protected]


