Monterrey, N.L.-
A Carlos Reygadas no le interesa hacer un cine convencional y cualquiera que haya visto al menos una de sus películas lo sabe. El director mexicano recibió ayer por la noche un homenaje en el Patio Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En este recinto, el cineasta presentó el libro “Luz” acompañado del editor Mario Perilli, del Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña y el director del Festival Internacional de Cine de Monterrey, Juan Manuel González.
Previo al evento, Reygadas tuvo un encuentro con los medios de comunicación locales en el que comentó entre otras cosas que los espectadores tienen derecho a elegir el cine que quieren, no el que invade las carteleras o la mayoría de las salas de cine.
También confirmó que no le gusta trabajar con actores profesionales, sino con gente que ve en la calle y dan con perfil de sus personajes. Luego los aborda y les explica el proyecto.
“Pues como a cualquier persona, pero incluso a la mayoría de los actores, sería difícil convencerlos de hacer esas cosas (escenas eróticas) creo que lo que se trata es de poder compartir el entusiasmo con la gente con la que se quiere trabajar.
“Se trata de explicarles por qué, qué es lo que estoy tratando de hacer y porque esas escenas no son gratuitas, ni convencionales, sino que tienen un fondo para la película y significan algo, entonces cuando encuentro a la gente que tiene la energía que tiene que tener el personaje, o que desprende sensaciones similares a los personajes, hablo con la gente y muchos evidentemente me dicen que no quieren pero ustedes ven los que al final sí aceptaron”, expresó.
“Luz” es el título del libro editado por la UANL; ANDANTE y BBVA Bancomer, y fue el Editor Marco Perilli quien lo eligió en base a sus películas Luz Silenciosa y Post Teneb ras Lux, pero para el realizador esta palabra la relaciona con ver y el propio cine.
“Marco me consultó y efectivamente mis dos últimas películas incluyen la palabra luz , pero al mismo tiempo es verdad que ver es luz y el cine es luz y sin luz no habría ninguna de las artes visuales”, consideró.
En este sentido aseguró que su cine es básicamente visual, que no le interesa tanto la narrativa como otros de sus colegas.
“Hay cineastas que están más enfocados hacia a la narrativa exclusivamente y a mi claro que me importa la narrativa, pero me importa más la manera de ver las cosas y cada uno de nosotros es original, nuevo, irrepetible y sí tu logras acceder a ti mismo, siempre vas a contar algo de una manera original”, manifestó.
Sobre el libro mencionó que quedó muy satisfecho con el resultado de la combinación de textos con los storyboards de sus películas Japón, Batalla en el Cielo, Luz silenciosa y Post Tenebras lux .
“A mí me gustan mucho los libros; y me fijo mucho en el papel, en la imprenta, si está impreso con la imprenta o con loser, si la imprenta es de hierro o de madera; van a ver como hojas que se abren, es muy buen trabajo editorial”, afirmó Carlos Reygadas.
Discussion about this post