Monterrey, Nuevo León
En cada uno de sus muros hay historia, es uno de los cinco edificios más antiguos de Monterrey, personajes distinguidos han recorrido sus corredores y tanto los habitantes de este estado como los foráneos, han admirado su arquitectura.
El Colegio Civil cumplió celebró ayer su XV aniversario como Centro Cultural Universitario y en este marco se distinguió a cuatro mujeres que han destacado en diferentes disciplinas como : Artes Visuales: Cora Díaz; Artes Musicales: Yvonne Garza; Artes Literarias: Leticia Herrera, y Artes Escénicas: Emma Mirthala Cantú.
“En el marco de décimo quinto aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, me permito dar a todas y todos ustedes la bienvenida a esta conmemoración en torno a nuestro espacio histórico, testigo y protagonista del desarrollo de la vida social y cultural de Nuevo León.
“Piedra angular de la educación de nuestro estado y cuna de nuestra Máxima Casa de Estudios, cuyos muros de sillar, patios, esta Aula Magna, sus vitrales diseñados por Roberto Montenegro, nos cuentan más de dos siglos de historia”, expresó José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL en su mensaje de bienvenida.
Destacó que, desde su inauguración como Centro Cultural Universitario, el 31 de enero de 2007, el recinto recién restaurado, se transformó en el foro más importante para la creatividad, la reflexión y el pensamiento en el noreste de México.
Garza Acuña estuvo acompañado en el presidium del rector de la UANL, Santos Guzmán López; la Secretaria de Cultura del Estado de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero; la directora de la Pinacoteca de Nuevo León, Elvira Lozano de Todd y la coordinadora de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Ana Cristina Rodríguez.
También asistieron para recibir un reconocimiento, los arquitectos que fueron responsables de la remodelación del edificio: Juan Casas, Armando Flores y Elisa Sánchez, así como del exrector de la UANL, José Antonio González, quien también dirigió unas palabras a los presentes.
Recordó que en su gestión se realizaron diversos proyectos encaminados a fortalecer la infraestructura para la docencia, la investigación y la cultura, pero el más satisfactorio fue el haber renovado el Colegio Civil con la colaboración del entonces Secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal y el director general de Construcción y Mantenimiento, José Luis Martínez Cuéllar.
“Para mí el proyecto más importante que logramos gracias a la participación de muchas personas fue el rescatar el Colegio Civil y convertirlo en un Centro Cultural Universitario. Una gran cantidad de personas participaron: de la Facultad de Música, de la Facultad de Artes Visuales, de la Facultad de Artes Escénicas, de la Facultad de Arquitectura, siempre coordinados por un comité y todo el entusiasmo que manifestaron tanto Armando Flores, Juan Casas y Elisa Sánchez.
“Logramos la culminación, se inauguró hace 15 años un 31 de enero, pero lo más difícil es mantenerlo vigente, mantenerlo impecable como está hasta estos momentos; por eso quiero felicitar a las autoridades por todo el trabajo que han hecho en su tiempo y particularmente en los últimos años”, manifestó José Antonio González.
Por su parte, la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura celebró que este año hayan sido elegidas cuatro mujeres para recibir la Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“Es en el marco de esta celebración que hoy se reconoce la vida de cuatro artistas de generosa y destacada trayectoria, su vocación, su pasión y su compromiso. Otorgar un reconocimiento al mérito artístico significa para mí, celebrar su vida, sus quehaceres, sus alegrías y tristezas, sus búsquedas y preocupaciones.
“Es un honor para mí ser parte de esta significativa ceremonia en reconocimiento a las maestras: Emma Mirthala, Leticia, Yvonne y Cora Díaz, todas ellas mujeres, y debo confesar que me entusiasma de manera particular esta coincidencia, que por supuesto no es casualidad; todas ellas mujeres apasionadas e integradas, no sólo a su creación, sino a su comunidad”, manifestó Segura Guerrero.
Al recibir su reconocimiento, la actriz de 93 años, Emma Mirthala Cantú, se mostró visiblemente emocionada: “No cabe duda que la vida me reserva una sorpresa como esta. Es sumamente importante decirles lo agradecida que estoy, yo he pensado que a estas alturas ya mi carrera había acabado, mi gran pasión fue siempre el teatro; pero también me dediqué y mucho a la música y este recinto me es mucho muy querido.
“Aquí tuve recitales de piano y también he actuado, este lugar para mí es más que mi casa, es el teatro, el teatro ha sido y será siempre mi gran vocación”, dijo luego de obtener la Medalla al Mérito Artístico en el rubro de las Artes Escénicas.
La poeta, periodista y promotora cultural, Leticia Herrera mencionó en su mensaje de agradecimiento al recibir su premio en la categoría Artes Literarias: “Nos toca vivir por ahora tiempos convulsionados no sólo por la violencia y la sin razón, sino también las cuestiones de salud pública que nos han orillado en los últimos años a replantear el sentido de la existencia. El mínimo que podemos aportarle a nuestro tiempo es la congruencia de nuestra vida, la honestidad, la humildad en el ejercicio de nuestro quehacer.
“Y dar sentido a la responsabilidad de todo universitario que estriba en mantenerse del lado del raciocinio, la búsqueda de la justicia y la equidad y el proveer, cada quien, de nuestra trinchera, lo que nuestras mejores dotes nos permitan. Con mí poesía, con mi trabajo como promotora cultural, con mi trabajo docente, espero en el porvenir como hasta ahora, seguir siendo una mujer de bien, que porta el conocimiento como una herramienta de soporte y defensa de mundos mejores y que se sumará siempre a quienes aboga por las causas justas”.
La soprano regiomontana Yvonne Garza recibió entusiasmada su reconocimiento al Mérito Artístico en las Artes Musicales: “Gracias a la Universidad, gracias a mis padres por dejarme ser, sin haber un historial de artistas en la familia y dejarme ser yo y estudiar y salir adelante en este bello arte que amo.
“Muchas gracias a mi familia, a mi esposo, a mis maestros que me guiaron, a mis amigos y colegas que me inspiraron y que me siguen inspirando, y a mis alumnos también. Espero poder seguir adelante con la labor de hacer música y hacer de este mundo algo mejor, muchas gracias estoy muy honrada y muy emocionada”.
La artista visual, Cora Díaz, con más de 60 exposiciones individuales y 120 colectivas, fue distinguida en el área de Artes Visuales “Este es un reconocimiento que me compromete más a luchar juntos en este gran trabajo que hace la universidad. Hago mi trabajo con dedicación, me gusta promover el desarrollo del talento de niños jóvenes y los no tan jóvenes.
“El arte es un instrumento que nos permite implementar el proceso creativo, debemos ser capaces de crear algo de la nada, para esto no sólo se necesita talento, es necesario utilizar los mejores recursos intelectuales y manuales que aprendemos tanto en las universidades como la escuela. El arte llena la vida, nos llena a todos de alegría y nos llena en los momentos de tristeza. Gracias a todos y que sigan más premios”.
Después de la ceremonia se realizó la inauguración de la exposición “Color, Luz y Sombra” de la pintora Saskia Juárez.