Celebran hoy el año nuevo azteca

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.- Este viernes por la tarde se le celebrará la llegada del año nuevo azteca Nahui Tecpalt, a partir de las 17: 00 horas en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

A diferencia de años anteriores el festejo está dirigido especialmente al público juvenil, quien disfrutará de una serie de actividades como la muestra de Graffiti en murales sobre plástico, espectáculos de danza y musicales.

Este evento es organizado por 3 Museos en colaboración con el Instituto Estatal de la Juventud, Conarte, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Atlaxinolli, dentro del contexto de la exposición “Mexicas, Esplendor de un imperio”, que por este día tendrá entrada libre a partir de las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche.

La exposición registró 3 mil visitantes en el primer domingo de la inauguración y se estima que las cifran se eleven en Semana Santa.

“Esta fecha es muy importante para nosotros porque se cierra un ciclo. En el calendario azteca inicia la cuenta en marzo con la llegada de la primavera y nuestros pueblos antiguos, los médicas, lo que hacían era abrir un tiempo espacio nuevo y es lo que vamos hacer en esta ceremonia por medio del fuego”, manifestó María de los Ángeles González Pérez, danzante azteca mexica, integrante del grupo Atlaxinolli.

Explicó que este ritual simboliza la despedida del año anteror que fue Yei Acalt y se recibe al Nahui Tecpalt y que gracias a los grupos de danzantes y de cultura mexica que están distribuidos en diferentes ciudades de México se mantiene la tradición.

Destacó que este año es particularmente importante para México, pues es el despertar espiritual y muchos extranjeros vienen a nuestro país por este motivo.

Y por parte del Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE) participarán grafiteros y raperos con el objetivo de que adolescentes se acerquen y conozcan más acerca de sus raíces ancestrales.

“Nosotros tenemos una estrategia que habla respecto al arte, la cultura y las expresiones urbanas de las y los jóvenes en donde buscamos reconocer todas aquellas culturas suburbanas en las que están inmersas los jóvenes.

“Y al mismo tiempo también queremos involucrar a los jóvenes con las culturas ancestrales con todo lo que respecta a nuestro país, es por eso que invitamos los ganadores que tuvimos en el concurro de graffiti a que vengan al museo para que puedan hacer una exposición sobre la cultura mexica”, señaló Ricardo González Martínez, director de Desarrollo institucional del INJUVE.

Ademñas, el grupo de Rap Neluayolt CHokoxtlik integrado por Ángel Hernández y Francisco Hernández ofrecerán un recital en español-náhualt.

En la explanada habrá venta de comidas y artesanía de diversos pueblos indígenas como los Wirarikas, Mixtecos, Mixe y Náhualt.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -