Monterrey, N.L.-
Los pasillos del Colegio Civil Centro Cultural Universitario recobraron vida gracias a la fiesta literaria UANLeer 2022 a la que muchos querían regresar, disfrutar de manera presencial de las presentaciones, conferencias y tener un encuentro cercano con los autores locales, nacionales e internacionales.
Ayer por la tarde se realizó en el Aula Magna la ceremonia de inauguración, encabezada por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, acompañado por el secretario de Extensión y Cultura, José Garza, así como la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero.
También estuvieron en la mesa del presidium: Susana Lizano, representante del Colegio Nacional que en esta edición es el invitado de honor; Sofía de la Mora, la recipiendaria del Reconocimiento al Mérito Editorial y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.
“Hace dos años, la feria del libro UANLeer 2020 fue el último evento literario de la ciudad aquí en Monterrey, que se llevó a cabo de manera presencial. La pandemia de COVID-19 enlutó a miles de hogares de nuestro país y la comunidad artística e intelectual no fue la excepción.
“Algunos de los artistas y escritores que año con año recorrían los pasillos de Colegio Civil, en esta ocasión sólo nos acompañarán a través de los recuerdos que nos dejaron su vida y su obra”, expresó Garza Acuña.
Por su parte, Susana Lizano señaló en su discurso que la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Colegio Nacional son instituciones que están vinculadas por muchos lazos, entre ellos, por el regiomontano universal.
“Una piedra angular que nos vincula es la gran figura de Alfonso Reyes, ideólogo, de esta Casa de Estudios y fundador del Colegio Nacional, quien, en 1933, al enterarse del proyecto de crear esta universidad escribió:
`Os toca, maestros de Monterrey, crear pieza a pieza una nueva entraña, un corazón subsidiario, un alambique de sutiles esencias para provecho de todo el ser mexicano. En ello os asistan vuestras luces, vuestra experiencia, y la magnificadora visión de una patria más grande, y por eso mismo, más humana y más universal´.
Destacó que después de 88 años, la UANL es reconocida como una de las tres principales universidades públicas de México, cuyas contribuciones en ciencia, tecnología, innovación, humanidades y artes, han permitido mejorar el desarrollo de la sociedad, del estado y del país.
“En el Colegio Nacional celebramos estos logros y deseamos seguir colaborando en los proyectos que nuestros ideales hacen coincidir, juntos alentando la flama de la verdad a través de la libertad por el saber.
“Con gran orgullo me permito anunciar la creación de la Cátedra El Colegio Nacional Alfonso Reyes cuya sede será la Universidad Autónoma de Nuevo León. A través de ella el Colegio nacional busca crear un espacio académico para la impartición del conocimiento, el intercambio multidisciplinario y la vinculación institucional con esta prestigiada universidad”.
El rector Santos Guzmán, mencionó al respecto: “En este año, la Feria del Libro tiene el privilegio de contar como invitado de honor al Colegio Nacional, una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística de forma gratuita y de libre acceso.
“Quiero compartirles que estamos proyectando en conjunto la creación una nueva cátedra dedicada a Alfonso Reyes que esperamos concretar en nuestro próximo Festival Alfonsino durante el mes de mayo”.