Cierra expo de Miguel Cabrera el domingo 22 de enero

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
La exposición Miguel Cabrera. Las tramas de la creación, dedicada al artista novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII, en el Museo de Historia Mexicana cerrarán sus puertas este domingo 22 de enero con más de 58 mil visitantes.

El sábado 21, de 11:30 a 14:30 horas y el domingo 22 de 14:30 a 17:30 horas habrá recorridos especializados para los visitantes.

La curadora de la exposición, Verónica Zaragoza, ilustra el proceso que el artista llevó a cabo para adquirir la confianza de la Compañía de Jesús y desarrollar una obra como gran logro técnico y estético. La colección que se exhibe procede del Museo Nacional del Virreinato en colaboración con el Museo Arocena y el Museo de Historia Mexicana.

Miguel Cabrera nació en Antequera de Oaxaca, realizó una gran cantidad de obras para varias órdenes religiosas, el clero secular y para particulares; por la majestuosidad de sus trabajos, se le nombró pintor de cámara de Manuel José Rubio, arzobispo de México.

En la exposición, a través de cinco unidades temáticas se aborda su obra: La pintura novohispana del siglo XVIII; La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Cabrera en Tepotzotlán y la creación total; La Congregación de la Purísima Concepción y Devociones y varones ilustres.

Hacia 1722, Juan y Nicolás Rodríguez Juárez crearon una academia de pintura en Nueva España, un espacio para discutir ideas sobre el arte y producción estética. En 1754 José de Ibarra, discípulo de Juan Rodríguez, estableció una academia donde se formaron artistas como Francisco Antonio Vallejo y Juan Patricio Morlete. Se desconoce si Miguel Cabrera fue discípulo de Ibarra, pero al fallecer éste, tomó su lugar como el pintor más importante de su tiempo y director de la academia.

En tanto, la Compañía de Jesús fundada por Ignacio de Loyola en 1540, llegó a la Nueva España en 1572, para 1700 la congregación había crecido y consolidado con la fundación de casas, colegios y misiones y con fondos propios y patrocinios, los jesuitas contrataron a los mejores artistas para decorar sus construcciones.

Cabrera inició su relación con la Compañía de Jesús entre 1747 y 1749, cuando se le hicieron encargos para el Colegio de San Ildefonso y cuando firmó como testigo de un contrato para la elaboración del retablo del Colegio de San Francisco Javier en Puebla.

En 1753 el padre Pedro Rosales, rector del Colegio y Casa de Probación de Tepotzotlán, contrató a Miguel Cabrera e Higinio de Chávez para construir retablos y portaciriales para el templo de San Francisco, así como pintar las bóvedas del presbiterio y crucero, óleos para la sacristía, el sotocoro y el coro del templo. En Tepotzotlán Cabrera desarrolló obra que incluía pintura, escultura y arquitectura.

En 1622 Ignacio de Loyola y Francisco Javier, fueron canonizados, por lo que sus imágenes fueron celebradas y propagadas por el catolicismo. La Cabrera pintó numerosos lienzos con estos santos, e incluyó a otros como san Francisco de Borja, san Luis Gonzaga y san Estanislao de Kostka.

Otro tema recurrente en los cuadros de Cabrera fue la vida de la Virgen y sus distintas advocaciones: la Virgen de Loreto, la Inmaculada Concepción y la de la Luz.

En el Museo de Historia Mexicana la entrada es gratuita los martes y domingo, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para mayor información se puede comunicar al 20339898 o visitar la página www.3museos.com

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -