Cd. Victoria, Tamps.-
Si uno presta atención a la escena cultural tamaulipeca podrá notar que un nombre se repite constantemente: el colectivo de teatro “Trueque”, dirigido por el maestro Carlos Valdez.
Este grupo formado por estudiantes de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria, es sin duda el alma del teatro en su ciudad natal.
El grupo empezó trabajando comedia musical un género que no solo es del gusto del público, sino que además permite la educación integral escénica de los jóvenes al involucrarlos con la actuación, el baile y el canto.
Como parte de su evolución ahora exploran el área circense en sus puestas en escena y en días pasados concluyeron con éxito la impartición de un taller en este rubro.
“Somos el único grupo en el estado que ha estado trabajando la cuestión de circo, pero es un reto. No es tan fácil que los muchachos aprendan a hacer malabares, andar en monociclo, en zanco, en cuerda floja, subirse a un trapecio o hacer danza aérea. Seguimos trabajando, experimentando y estudiando. Estamos prestando mucha atención al trabajo corporal y físico del actor”, explicó el maestro Valdez.
Entre sus múltiples reconocimientos, el colectivo es beneficiario de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que le proporcionó apoyo para producir teatro durante seis años. Solamente siete grupos en el país cuentan con una beca similar.
Discussion about this post