Comparte su experiencia en la operación de laboratorios ciudadanos

Últimas Noticias

Monterrey, Nuevo León.-

El Laboratorio Cultural Ciudadano LABNL, cuya sede será el Antiguo Palacio Federal que actualmente está en proceso de remodelación, se convertirá en una plataforma de encuentro para el arte, las humanidades, la ciencia y la tecnología.

Marcos García, director artístico del MediaLab-Prado, se encuentra de visita en Monterrey para asesorar el plan conceptual del LABNL y ayer realizó un recorrido por el edificio para conocer más de cerca el proyecto diseñado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

García fue invitado por el Conarte para reunirse con el equipo de trabajo del LABNL y este miércoles dictará la conferencia magistral “La oportunidad de los laboratorios ciudadanos” que se transmitirá hoy a través de la página de Facebook de Conarte Nuevo León a las 19:00 horas.

“Creo que más que nunca la crisis que estamos viviendo de la pandemia es visible y que no hay tantas instituciones publicas que faciliten la colaboración, ni la experimentación, y probar posibilidades de proyectos e iniciativas que permitan mejorar la vida en común es lo que necesitamos en estos momentos.

“Tenemos que experimentar formas de colaboración a la distancia y eso lo proponen los laboratorios ciudadanos: funcionar como lugares de encuentro, colaboración, experimentación y de personas diferentes que, en muchos casos, antes no se conocían, que tal vez piensan de forma diferente y que vienen de mundos distintos; unos son artistas, funcionarios públicos, ingenieros o activistas, y no hay tantos lugares donde esas personas puedan colaborar”, explicó García.

Señaló que en los Laboratorios Ciudadanos se pueden realizar diferentes tipos de proyectos que van desde medir la calidad del aire de la cuidad, o los de carácter educativo para introducir iniciativas artísticas en el aula; proyectos que tienen que ver con articular redes de colaboración entre universitarios, por mencionar algunos.

Sobre la sede del LABNL, consideró que es un espacio ideal para cumplir con el propósito que plantean los laboratorios ciudadanos.

“Ayer tuve la oportunidad de visitar el edificio que se está rehabilitando para el nuevo laboratorio y la verdad es que quedé gratamente impresionado, pues ya conocía el planteamiento, pero el ver los espacios, cómo se va materializar, será una gran infraestructura que va a facilitar la colaboración entre muchas instituciones académicas y también conectar con la ciudadanía, con el sector público y con otros colectivos”, manifestó.

Marcos García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente director de Medialab-Prado, una iniciativa del ayuntamiento de Madrid, España, que se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Entre 2006 y 2013 fue responsable de la coordinación y programación de Medialab-Prado, junto a Laura Fernández. Anteriormente, de 2004 a 2006, pusieron en marcha el programa educativo de MediaLabMadrid, en el que desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos, una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -