Monterrey, N.L.-
Los actores, directores y dramaturgos, sufrieron los efectos de la pandemia de manera especial. Desde que inició el confinamiento en marzo del año pasado, los profesionales del teatro tuvieron que crear nuevas formas para continuar difundiendo el arte a través de las plataformas digitales.
Este y otros temas relacionados se abordarán en el “Coloquio después de la Emergencia: Teatro y Espacio Digital” que se realizará de forma gratuita del 21 al 30 de junio próximos.
Así lo anunciaron miembros de la Asociación Nacional de Dirección Escénica ANDE, organizadora del evento y los representantes de las universidades : Autónoma de México UNAM, Autónoma de Nuevo León UANL, la Universidad de Guadalajara, así como el Claustro de Sor Juana, el pasado jueves 10 de junio, vía Zoom.
“ANDE da su primeros pasos a partir de reuniones en las que colegas, directores y directoras, coincidimos en varias necesidades profesionales no atendidas: como los tabuladores, los derechos de autor, relaciones de trabajo desde una horizontalidad objetiva, descentralizar la escena, y otras 500 cosas más”, señaló la actriz Ingrid Espejel.
Explicó que en dichas reuniones, se comprometieron a velar por procesos más constitutivos, organizativos, para hacer una serie de reflexiones en torno al momento en que se encuentran quienes se dedican a las artes escénicas.
“Con la llegada de la pandemia, entramos en un proceso para pensar que ha sucedido antes, durante y después de la pandemia; y todo se concentra en una pregunta ¿cómo enfrentamos un escenario con unas condiciones laborales y de salud precarias y complejas, que quedaron expuestas y con mayor claridad con misma pandemia.
“Buscamos pensar y construir sobre la realidad y sobre lo aprendido; hoy celebramos que 5 de los principales centros de pensamiento para la discusión cultural, se suman a esta reflexión práctica “, añadió Espejel.
Por su parte, Alejandra Aguilar mencionó que el coloquio surge a raíz de las reflexiones que se han hecho en todo este tiempo, y la forma en que el gremio se ha tenido que adaptar para seguir trabajando.
“Ahora es el momento de recapitular ¿qué aprendimos? ¿qué nos dejó? ¿qué se puede quedar? y qué definitivamente no queremos que permanezca. Hemos visto el cambio de los tiempos que han sido bastantes vertiginosos, y entonces la reflexión se ha vuelto ¿qué queremos obtener de esto?
“Sumamos a las instituciones educativas porque desde la ANDE creemos que es importante esta colaboración que sirve para generar cruces y puentes, y que también nos puedan compartir sus experiencias en este sentido”, manifestó Aguilar.
Indicó que en el coloquio habrá 10 mesas redondas que se transmitirán sin costo a través de las redes sociales de la ANDE y de las Universidades que participan.
José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, dijo que desde que inició la contingencia, él y su equipo se han dedicado a atender la emergencia y resolver los problemas en medio de la crisis provocada por la pandemia.
“Nos hemos dedicado con un sentido muy pragmático en sacar adelante nuestros programas y proyectos, y a la vez atendiendo las necesidades de los artistas, las necesidades de los públicos universitarios así como de la comunidad de Nuevo León.
“Y encontrar ahora después de un año y meses, un momento de reflexión con esta iniciativa de la ANDE, pues me parece muy pertinente poder sentarnos a reflexionar la experiencia que hemos tenido en este proceso, escuchar y conocer las experiencias en el resto del país gracias a este coloquio”, manifestó Garza Acuña.
El “Coloquio después la Emergencia: Teatro y Espacio Digital” se llevará a cabo de manera virtual del 21 al 30 de junio. Mayores informes en el correo [email protected]


