México, D.F.-
Los tres proyectos más importantes que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó durante la gestión de su presidenta, Consuelo Sáizar, están ya casi listos para poder ser inaugurados antes de que concluya este mes.
Dos de ellos ya tienen fecha, La ciudad de los libros y la imagen, conocida como Ciudadela, será abierta al público el 21 de noviembre con la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Y la Cineteca Nacional comenzará a operar parcialmente el jueves en el marco de la 54 Muestra de Cine, aunque será oficialmente inaugurado el 28.
Sólo los Estudios Churubusco, que actualmente muestran un avance de 75%, aún no tienen fecha establecida de reapertura. Sin embargo, de acuerdo con el despacho Arquitectura 911sc, de Saidee Springall y Jose Castillo, encargados del proyecto, “tendrá que hacerse antes de que finalice noviembre”.
Sobre las fechas de apertura de los inmuebles, Sáizar informó en diversas ocasiones que estarían listos en el otoño de 2012. Aunque se llegó a manejar días específicos, por ejemplo, se anunció que La ciudad de los libros se abriría el 11 y la Cineteca el 7, aunque parcialmente pues sólo las salas nuevas y el foro al aire libre estarían listos. Ahora, de acuerdo con Paula Astorga, directora de la Cineteca, los trabajos de remodelación y ampliación que tuvieron un presupuesto de 540 millones de pesos habrán concluido 100% el 28.
Sobre La ciudad de los libros, que contó con un presupuesto de 550 millones de pesos y cuyo punto medular será una biblioteca conformada por las bibliotecas personales de los escritores e intelectuales nacionales José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis; aún no se ha especificado si será abierta en su totalidad o parcialmente. El proyecto general, que es dirigido por Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez-Pimienta, tendrá una librería más amplia (Alejandro Rossi), sala de lectura, salas digitales, biblioteca infantil, bebeteca y teatro polivalente, y alojará a 15 fondos bibliográficos.
Sólo los Estudios Churubusco no han ofrecido detalles de los avances. La página estudioschurubusco.com/remodelacion, en la que irían dando a conocer el estado de los trabajos que tuvieron un presupuesto de 240 millones de pesos, no es actualizada desde enero pasado. Aunque Arquitectura 911sc dijo a este diario que la estructura erigida en lo que fueron los edificios “Luis Buñuel” y “Tintan” está concluida y se encuentran en la colocación de losas y acabados.
Uno más de los inmuebles que están por inaugurarse es la Biblioteca Cervantina de las Artes, ubicada en dos crujías dentro del Museo Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, que de acuerdo con el Conaculta será un centro de documentación digital que contendrá los cinco tipos de acervos históricos rescatados del Festival Internacional Cervantino (FIC): videográfico, hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro; pero tampoco tiene una fecha definida.
Discussion about this post