Monterrey, N.L.-
En el marco del Día Mundial de la Obesidad , que se conmemora el 4 de marzo, por iniciativa de la Federación Mundial de Obesidad World Obesity Federation, se realiza una campaña para concientizar a la población sobre la forma correcta de tratar la obesidad, un padecimiento que ha estigmatizado a quienes lo padecen durante décadas.
Expertos en el tema hablan sobre mitos y realidades que se tienen sobre esta pandemia que afecta al 75.2 por ciento de personas adultas en México, según datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ESANUT 2018.
El nuevo Día Mundial de la Obesidad #WorldObesityDay se estableció a través de a World Obesity Federation WOF, y tanto la Sociedad Mundial de la Obesidad SMO como los Laboratorios IfaCeltics se suman a esta efeméride para presentar una nueva narrativa en el tratamiento de la obesidad.
El doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mundial de Obesidad SMO , señaló que bajo esta nueva perspectiva, se comprende que la obesidad es un problema de salud con raíces profundas.
Y bajo la premisa de raíces -roots en inglés- se hizo un acróstico con las iniciales de las letras: R para reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial ; O se refiere a observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobre peso en las personas; la otra O señala que también se deben observar e implementar estrategias efectivas para la prevención de esta enfermedad.
La T corresponde al tratamiento, accesible para todas las personas con obesidad y la S se traduce en soluciones integrales enfocadas en fortalecer los sistema de salud.
“Estamos viviendo una situación muy complicada en obesidad a nivel mundial , ya que alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo padecen de sobre peso y obesidad, y por tal motivo la WOF propone un día internacional para la obesidad en el que se ofrece una estrategia titulada “Las raíces profundas de la obesidad”.
“Cabe mencionar que la obesidad tiene múltiples causas, porque hay muchos tipos de obesidad ocasionados por diversos factores como depresión, ansiedad, enfermedades endocrinas, entre otras”, aseveró el doctor Luna.
Por su parte, el doctor Héctor Esquivias, jefe del Departamento de Educación Continua del instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente Muñíz (INPRFM), mencionó que las personas que padecen obesidad son discriminadas por el resto de la sociedad.
“La obesidad es una enfermedad crónica que está configurada por múltiples factores, no únicamente porque la persona come en exceso, y es por eso que tenemos que cambiar el paradigma del paciente que sufre esta condición.
“Y para poder cambiar el paradigma, los médicos necesitamos de muchos otros factores sociales ; necesitamos de políticas públicas, necesitamos de cambiar cosas del entorno- incluso arquitectónico- de las ciudades , pero también necesitamos de los medios”, subrayó el psiquiatra.
Indicó que el estigma se ha reforzado por el contenido y la información que abunda en los medios de comunicación y redes sociales .
“El hecho de haber iniciado una dieta a edad temprana, se asocia con experimentar mayor estigma a lo largo de la vida; esto quiere decir que la mayoría de las chicas en México que tienen problemas con su peso, hacen su primera dieta antes de los 15 años para que les quede el vestido.
“Y el hecho de experimentar más estigma, también se asocia con desarrollar trastornos de la conducta alimentaria . Por ejemplo, se encontró que las personas que tenían sobre peso, que habían experimentado estigma o discriminación, habían pasado de sobrepeso a obesidad 2.5 veces más , que quienes no habían sufrido situaciones de estigma”, explicó.
Esquivas destacó que para reducir esta problemática, la World Obesity Federation propone iniciar una campaña basada en un lenguaje incluyente y respetuoso hacia las personas con enfermedades crónicas, en lugar de etiquetarlas por su enfermedad o estado.



