Reynosa, Tam.-
El Día de los Muertos en México se honra con un altar en memoria de todos los seres queridos que ya partieron.
Para continuar con la tradición, la Casa de la Cultura de Reynosa A.C. realizó un evento transmitido en vivo desde sus instalaciones, el 29 de octubre a partir de las 17:00 horas, a través de Facebook.
La bienvenida estuvo a cargo de Elsa Munguía, directora de la institución cultural, quien habló sobre esta tradición.
Por su legado artístico a la comunidad, la ofrenda fue en honor de Juan Gabriel Gámez Cid, titular de ballet de y profesor de danza; así como de Ramiro Carrillo Escalón, maestro de teatro e integrante del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas asociadas al INBAL; ambos son docentes de la Casa de la Cultura.
El programa de actividades consistió en la lectura de las leyendas mexicanas “La llorona moderna” y “El ahorcado de Cantarranas”, por parte de los alumnos Anneliesse Gómez y Julián Delgado de la especialidad de teatro, bajo la dirección del maestro Eduardo Calderón.
Por su parte, Layla Smith, del taller de ballet ejecutó una coreografía inspirada en la historia tradicional de “La Llorona” con la dirección de Valthiary Fraire. Con un baile folklórico participó su titular, José René Cruz Jiménez.
De acuerdo a la nueva realidad, el público que asistió tuvo que presenciar el evento en caravana.
El altar de muertos se puede visitar durante el mes de noviembre, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.