Monterrey NL.-
Aunque han destruido y “ahogado” algunos de sus libros, César Vidal seguirá escribiendo porque de lo contrario, sería como si le faltara el aire.
Así lo afirmó ayer en una charla que sostuvo en la Casa Universitaria del Libro, en la cual hizo un breve recuento de sus experiencias gratas y no tanto a lo largo de su trayectoria, pues las temáticas sobre temas de religión y política han causado controversia y ha sido agredido y amenazado en más de una ocasión.
Vidal (1958) nació en Madrid, pero desde hace 4 años vive en Estados Unidos, pues después de que se enteró que iba a ser víctima de un atentado, fue a las oficinas de inmigración para solicitar su residencia .
Relató que ya se encontraba en una ciudad norteamericana cuando una persona le llamó para informarle que sus detractores iban a lanzar una bomba a su casa, pero por fortuna no se encontraba ahí, por lo que decidió no regresar a su país por un tiempo.
“¿Por qué una persona en un momento determinado acaba considerando que lo más prudente es exiliarse de su país , cuando ya ha superado el medio siglo de existencia y cuando en realidad se dedica a escribir obras de ficción , obras de historiografía y ocasionalmente hace incursión en la literatura infantil y juvenil ?
“Quizá era inevitable cuando uno va viendo un poco lo que fue esa trayectoria de años, desde un punto de vista profesional de finales de los años 80 y ha sido mi andadura como escritor “ , reflexionó el también abogado de profesión.
Al recordar diversas etapas de su vida dentro de la literatura , Vidal compartió que debido a que algunos de sus títulos como “La Historia Secreta de la Iglesia Católica en España”, “El Holocausto”, “El Escriba del Faraón”, “Los Evangelios Gnósticos”, entre otros, alusivos a temas religiosos , han desatado una gran polémica , que entre otras cosas provocó que grupos inconformes destruyeran los aparadores de las librerías e incluso “ahogado” muchos de esos libros.
“Buena parte de mi trabajo como historiador ha estado relacionado con la historia de las religiones … pero también con ese estudio de las religiones, y con ese estudio del totalitarismo, yo intenté en muchas ocasiones arrojar luz sobre el presente a través del pasado.
“En 1994 uno de mis libros provocó que grupos neonazis se dedicaran a atacar librerías para destruir el libro . En aquella época se publicaron dos libros con una diferencia de seis meses ; uno se titulaba La Revisión del Holocausto y analizaba las obras de personas que se autodenominaban revisionistas y negaban el Holocausto.
“ Y el otro era La Primera historia del Holocausto , escrita en español y no traducida en otra lengua y distintos grupos neonazis en España hicieron destrozos en las librerías . Años después , en programas de nacionalistas catalanes ` ahogaban ´ mis libros en cubos de agua, lo cual tengo que reconocer que es una idea original “, mencionó.
César Vidal, ha obtenido diversos reconocimientos , entre los que se encuentran : El Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por La mandrágora de las doce lunas; Premio Jaén (2004) por El último tren a Zurich. Premio CCEI (2005) por la misma obra, Premio Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador, el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia.