Monterrey, N.L.-
Anaqueles hechos de cartón desechable, una sillón realizado con peluches abrazados, una mesa cuya cubierta fue elaborada con una serie de coladeras son algunas de las obras que integran la muestra “Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009”, que desde hoy se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo.
Organizada por Vitra Desing Museum, reúne las obras más representativas de los hermanos Campana realizadas durante dos décadas en las que ambos trabajaron en la creación de atractivas piezas como esculturas, muebles, objetos de uso cotidiano entre otros.
Mathias Schwartz- Claus, curador de la exposición, destacó que los diseñadores brasileños utilizan mangueras de PVC, muñecos de tela o peluche, tiras que se utilizan como antiderrapantes en el piso y otros materiales de desecho para transformarlos en arte objetos.
Agregó que el trabajo de los Campana está muy influenciado tanto por la naturaleza como por la condición social de su país, pues en las “favelas”, la gente de escasos recursos recicla el cartón para convertirlo en mobiliario.
Durante el recorrido el visitante descubre diversos escenarios en los que puede remontarse a la flora y fauna tropical, a la originalidad en la estética e imaginación lúdica de los hermanos originarios de Sao Paulo.
Schwartz- Claus señaló que dentro de la muestra también se encuentran piezas que no fueron diseñadas por los Campana, sino que los fueron coleccionando a lo largo de varios años, pero que de alguna manera reflejan también su postura artística.
“Anticuerpos. obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009” permanecerá hasta el 16 de junio de 2013.
En la tienda de Marco se encuentra disponible el catálogo editado por Vitra Design Museum y Fundación Pedro Barrié de la Maza en portugués y español. Incluye ensayos de María Helena Estrada y Adélia Borges.
Discussion about this post