Monterrey, N.L.-
El dominio que tenía Francisco de Zurbarán sobre el lienzo, especialmente en el cuadro “Cena en Emaús” es un claro ejemplo del resplandor del arte en la Edad de Oro de España.
A partir de mañana 30 de octubre, el público podrá asistir a la inauguración de “Arte e Imperio. La edad de oro de España”, la cual se considera una de las mejores exhibiciones que albergará el Museo del Noreste (Mune), con motivo del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana, cuyas piezas proceden del The San Diego Museum of Art (Museo de Arte de San Diego, California).
“Ha sido un esfuerzo (traer la exposición), llevamos trabajando un tiempo con el Museo de San Diego que finalmente vemos culminado hoy para conmemorar los 25 años del Museo de Historia y queremos que mucha gente venga a visitarnos”, expresó Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos, durante el recorrido exclusivo a medios de comunicación.
Por su parte, Roxana Velázquez , directora del Museo de Arte de San Diego, destacó que esta es una oportunidad única, ya que es la primera vez que se presenta una muestra de esta categoría no sólo en Monterrey, sino en México.
“Los mejores artistas están educados en Italia, vamos a hablar de Velázquez, o José de Ribera `El Españoleto´que nació en Játiva, Valencia pero estudió con Caravaggio en Roma, pero hizo la mayoría de su vida en Napoles y por otro lado tenemos a Francisco de Zurbarán el gran artista extremeño que puso su taller y de ahí enviaron constantemente pinturas de su obrador hacia Perú, Bolivia, a la Catedral de México , y entonces vemos esa conversación.
“O nos vamos a Amberes, y piensen en Rubens, quién no ha oído hablar del gran maestro diplomático estrella no sólo en sus modelos , sino en la fusión de la tradición flamenca y la tradición italiana, que fundó un taller con 102 artistas que trabajaron para exportar estos modelos que llegaron a la Academia de San Carlos en México”.
Destacó que lo importante de esta exposición es que la gente pueda apreciar la maestría con la que los pintores y escultores realizaban sus creaciones.
“Esta muestra lo que nos permite es estudiar todos estos datos, pero con el goce estético, ese placer que nos causa ver la perfección en esta piezas y la utilización de materiales como la plata y el marfil”, apuntó Velázquez.
“Arte e Imperio, La edad de oro de España” se divide en cuatro salas: La imagen cortesana; El auge del naturalismo; El arte al servicio de la fe; El esplendor de la vida cotidiana y los materiales de todo el mundo.
Entre las obras más destacables figuran: “Cena en Emaús” y “Agnus Dei (El cordero de Dios)” de Francisco de Zurbarán; “La Virgen y el Niño”, de Peter Paul Rubens; “La Magdalena Penitente” de Bartolomé Esteban Murillo; “Adoración de los pastores “ y “San Pedro penitente” de EL Greco y especialmente “Sor Juana Inés de la Cruz” de Miguel Cabrera.
La muestra fue curada por Michel Brown, curador en jefe de arte europeo del Museo de Arte de San Diego, donde tuvo su origen, gestión e investigación así como también fue su primer suede, para continuar posteriormente su itineraria a Monterrey.
Sergio Rodríguez tuvo a su cargo la museografía de esta exposición montada en Mune , en donde se inaugurará mañana miércoles 30 de octubre a partir de las 19:00 horas con la conferencia del doctor Rodrigo Ledesma y en seguida se realizará un recorrido guiado pro la directora del Museo de Arte de San Diego, Roxana Velázquez.