Monterrey, N.L.-
El artista Roberto Cordero será distinguido hoy con la presea “Pinacoteca de Nuevo León”, como reconocimiento a sus 60 años de trayectoria en la que su obra ha sido apreciada tanto en México como en el extranjero.
La entrega de este galardón se realizará hoy miércoles 7 de junio a las 19:30 horas en la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, espacio en donde se inaugurará la Exposición-Homenaje “Roberto Cordero, Relatos visuales, arte y libertad”.
“Para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Pinacoteca del Estado, es una gran satisfacción brindarle al maestro Roberto Cordero este merecido homenaje a su vida, trayectoria y valiosa aportación a las artes del Estado y de México.
“Cordero es poseedor de un gran talento, con estilo definido, trazos llenos de expresividad, con una depurada técnica, su transición de la abstracción a la figuración y su temática personal, reflejan su vitalidad y fuerza lo cual podrán presenciar en las 34 pinturas y 3 esculturas de más de seis décadas de continua producción, las cuales nos presenta la exposición”, señaló Verónica González Casas, presidenta de CONARTE.
La Exposición-Homenaje es organizada por CONARTE, por medio de la Pinacoteca del Estado, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, como reconocimiento al legado del maestro Roberto Cordero.
Por su parte, el artista manifestó su agradecimiento por el homenaje y consideró que su pintura es festiva, absurda y satírica.
“Mis personajes son muy disímbolos y casi todas las personas que han visto mi obra, coinciden en que es una pintura festiva, es una pintura absurda, es una pintura satírica; tiene muchos adjetivos, pero realmente es una pintura neofigurativa.
“Yo no puedo explicar mucho esto, más bien ustedes que son críticos de arte, y nosotros nos dedicamos a pintar, y cada vez recibimos diferentes tipos de críticas, pero casi todos coinciden ; es mi pintura, es mi universo y es el universo que debemos presentarle a todo el mundo, pues nosotros pintamos para crear “, expresó Roberto Cordero.
El curador de la muestra, el arquitecto Carlos Velázquez mencionó que : “Es una decisión justa el que una exposición en homenaje al maestro Roberto Cordero tenga lugar en la Pinacoteca de Nuevo León. La obra del artista regiomontano, con origen en Pánuco, Veracruz, es una inalienable del canon nuevoleones contemporáneo ahí donde exista uno.
“Es además una decisión adecuada porque gran parte de la misma pudo haberse pintado desde estos ventanales donde hoy la Pinacoteca tiene buena sede, bajo los arcos del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con vista diagonal a la explanada por donde concurren seres y vidas en las condiciones exactas para convertirse desde la materia en la sustancia de su lienzo”.
Roberto Cordero, alumno fundador de la emblemática Escuela de Artes Plásticas de la UANL, ha desarrollado una carrera artística sólida y reconocida a nivel nacional e internacional.
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, desde hace más de seis décadas ha expuesto su obra en galerías y museos de Nuevo León, y diversos estados de México, Sudamérica y la Unión Americana.
En sus esculturas y pinturas es común encontrar una variedad de personajes, que van desde figuras abstractas hasta representaciones realistas de seres humanos y animales.
La Exposición -Homenaje “Roberto Cordero, Relatos visuales, arte y libertad”, permanecerá en exhibición en la Pinacoteca de Nuevo León hasta el mes de diciembre de 2023.