MONTERREY, N.L.- Cuatro ex gobernadores de Nuevo León son los protagonistas de “El Poder de la Silla”, el documental que ayer por la tarde se estrenó en el Centro Cultural Plaza Fátima, ante familiares, amigos, público en general y con la presencia de tres de los protagonistas de este largometraje.
Una semana antes, en el preestreno que se realizó en un auditorio del Tecnólogico de Monterrey, también faltó uno de ellos, pero en esa ocasión, Fernando Canales, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond, se sentaron en la misma fila, mientras que el ausente fue Fernando Elizondo.
Las anécdotas y algunas “confesiones” que hicieron quienes ocuparon la silla de gobierno, provocaron la curiosidad de muchas personas que asistieron a la primer proyección y llenaron el auditorio del recinto ubicado en San Pedro, Garza García.
“Este no es un documental periodístico, un documental que está pensado para que después de estar viendo una hora a estos personajes empieces a hacer reflexiones sobre el poder, sobre la política, sobre lo que significa tomar o no decisiones.
“No es que estemos dando la primicia, ni nos interesaba; el punto de partida era generar una reflexión más amplia sobre lo que significa tener el poder hoy en día”, expresó Diego Enrique Osorno director, quien junto con Andrés Clariond, columnista de El Norte, planearon “El Poder de la Silla”.
Osorno aseguró que este no es un documental periodístico, sino más bien una forma de mostrar lo que representa el poder, desde quienes lo vivieron en carne propia.
“Hace dos años empezamos una investigación primero, sobre lo que había pasado con el poder aquí en Nuevo León, por lo que investigamos a mercadólogos, con ciudadanos, con activistas, con políticos.
“No sabíamos exactamente como lo íbamos a hacer, pero queríamos un documental que reflejara la indignación que hay con todo lo relacionado a la política, pero no queríamos hacer un retrato literal de pura gente echando madres a los políticos, sino queríamos convertir eso en un producto cinematográfico”, señaló el también director de “El Alcalde”.
Señaló que desde el mes de octubre del año pasado él y su equipo se dieron a la tarea de buscar a los ex gobernadores para medir su interés y disposición para este proyecto.
“De los seis que están vivos, dos: Jorge Treviño y José Natividad González Paras, no accedieron. Jorge Treviño es muy tímido -incluso cuando fue gobernador- y ahorita está enfermo, pero Sócrates, Benjamín, Elizondo y Canales nos dieron el sí.
“Les mandamos el libro de Platón La República, además nos escribíamos y manteníamos contacto tratando de generar un ambiente para el día que tuviéramos la entrevista con ellos, la cual duró cerca de cuatro horas con cada uno”, refirió.
Por su parte Andrés Clariond comentó que la idea de este documental surgió a raíz de un artículo que escribió titulado “De Platón a Medina”, y la “inspiración” fue la molestia generalizada por la falta de preparación de los políticos que actualmente tienen cargos de elección popular.
“Se nos ocurrió darle un giro más íntimo, anecdótico de lo que es el poder, por ejemplo cosas que la gente no conoce. A mí en lo particular me sorprendió que hablaron con mucha soltura, con mucha franqueza, pensé que íbamos a batallar, porque no pidieron ningún tipo de requisitos ni preguntas previas”, dijo el productor y coescritor de “El Poder de la Silla”.
Discussion about this post