MONTERREY, N.L.- Alumnos de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey realizaron piezas alusivas a la exposición del cineasta Stanley Kubrick, que actualmente se exhibe en el Museo Marco.
En la tercera edición de Enlace, programa de ambas instituciones, se desarrollaron estos trabajos durante un semestre y el pasado martes 12 de mayo se inauguró la muestra titulada “Lo Intrínseco y el Objeto”.
“El programa Enlace del departamento de educación de Marco propone trabajar con los maestros durante un semestre en el desarrollo de un proceso de sensibilización, acercamiento y apreciación del arte”, explicó Aleyda Viornery, del departamento de Educación de Marco.
Los maestros Lilian González y José Ángel Ávalos fueron los responsables de este proyecto, en el que la creatividad de los alumnos se manifestó en piezas que evocaron aspectos de la cinematografía de Kubrick.
Tal es el caso de la alumna Nicole Vielledent, cuyo trabajo fue uno de los seleccionados, pues ella se basó en la película 2001 Odisea en el Espacio.
“Cuando empecé no sabía quién era Stanley Kubrick, había escuchado de él, pero no había visto ninguna película, pero luego vine aquí a ver la exposición y la película que más me llamó la atención fue al de 2001 Odisea en el espacio.
“Kubrick presenta en la película como fue evolucionando la inteligencia hasta llegar a su cúspide que es la computadora y noté que había mucho color, figuras geométricas e iluminación.
“Entonces, traté de representar en las figuras geométricas, la iluminación y lo que hice fue encaminar todos elementos hacia un centro, en una manera de representar como todo va en camino a la inteligencia”, explicó la estudiante.
Por su parte, la directora de la carrera Licenciado en Diseño Industrial, Valeria Loera, destacó que esta colaboración entre arte y diseño es esencial para el desarrollo adecuado de los diseñadores industriales actuales.
“Para nosotros es muy importante el tener estos espacios, que el museo nos abra la puerta y que podamos expresar el talento emergente que tienen nuestros alumnos.
“Vamos a seguir trabajando para que otros alumnos tengan esta oportunidad y que vean esta plataforma como algo aspiracional y especialmente este museo por ser tan emblemático tiene un gran impacto”, puntualizó.
La muestra estará hasta este viernes 15 de mayo en el Lobby del Museo de Arte Contemporáneo.