Monterrey, N.L.- Piezas como El Guerrero Águila, Mictlantecuhtili, Dios del Inframundo y de los muertos, la olla con rostro de Tláloc y la almena que procede del colegio de los nobles, son algunas de las que se exhiben en “Mexicas, esplendor de un imperio”, la exposición que se inaugura mañana miércoles en el Museo de Historia Mexicana.
Es la primera vez que se traslada una selección de 128 objetos procedentes de la Colección Museo del Templo Mayor, gracias al esfuerzo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con las de los 3 Museos.
Los mexicas, anteriormente aztecas, que cambiaron su nombre al establecerse en el centro de México y formaron el imperio que creció hasta una buena parte de Mesoamérica, pero que se detuvo con la llegada de los españoles en 1519.
“Una vez que se establecen en el centro de México, en el lago de Texcoco, encuentran la señal que su Dios les indicaba que era ver un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, así es como narra el mito; y una vez que encuentran esta señal ahí es donde van a construir su primer tempo y se establecen”, refirió Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor.
“Este proyecto fue coordinado por el profesor Eduardo Matos Moctezuma y se inicio en el año de 1978 a 1982 cuando se excava el Templo Mayor, entonces encontramos una cantidad de ofrendas, vajillas, cuchillos, material de concha y de hueso; estos son algunos de los objetos producto de esa excavación
Otra de las piezas que se trajeron ex profeso para esta muestra, es la almena que procede del Calmeca o colegio de los nobles, que fue descubierta en la calle de Guatemala en el Centro Histórico de la Ciudad de México (corazón del Imperio Mexica) por el programa que dirige Barrera Rodríguez.
“En el programa de Arqueología Urbana, estamos trabajando y yo como encargado del área de investigación de lo que fue el recinto sagrado de Tenochtitlán; este recinto era un cuadrángulo de aproximadamente 450 metros por largo que encerraba 78 templos, es lo que mencionan las fuentes históricas y se muestran en esta exposición piezas de hallazgos recientes.
“Mexicas, esplendor de un imperio”, está dividida en seis núcleos temáticos: Orígenes y migración, El Imperio Mexica, Gobierno y sociedad, Economía, Conquista y religión, así como La destrucción del Imperio.
Barrera Rodríguez dictará una conferencia inaugural en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana mañana miércoles a las 19:00 horas y posteriormente se invitará a los asistentes a pasar a la sala.
La exposición permanecerá hasta el 5 de junio en el Museo de Historia Mexicana.
Discussion about this post