Monterrey, N.L.- Entre catrinas, talleres y ofrendas a las personas que dejaron huella en el Museo de Historia Mexicana, del 28 de octubre al 2 de noviembre en el vestíbulo del museo serán días de fiesta.
El Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio invitan a celebrar del Día de Muertos.
A lo largo de los seis días se rendirá un tributo dedicado a la memoria de doña Márgara Garza Sada y don Jaime Benavides Pompa, miembros fundadores del patronato del MHM, así como al José Emilio Amores Cañals y a Eliseo Garza Salinas, ex directores del espacio cultural, por su ejemplar tarea de difusión y promoción de la cultura nuevoleonesa.
2 DE NOVIEMBRE
Con la intención de difundir y preservar la tradición del Día de Muertos, el Museo de Historia Mexicana invita a los niños de 5 a 13 años de edad a participar en el taller “Día de muertos con memorias y festejo”, el domingo 2 de noviembre de las 15:00 a 18:00 horas.
Como actividad inicial se les entregará un boleto para participar en una visita guiada por la ofrenda de muertos que el Museo de Historia Mexicana elaborará para conocer todos los elementos que integran la ofrenda: flores, veladoras, prendas de la persona que se recuerda, alimentos que le gustaba consumir, su pasatiempos, entre otros componentes.
Posteriormente, realizarán una actividad plástica con la iconografía vinculada a la festividad: calaveras y flores.
Finalmente se presentará el espectáculo “La Catrina en el festejo del Museo de Historia, recordando a los que quedaron en la memoria”, en horarios de 15:00, 16:00 y 17:00 horas, el acceso es libre, pero el cupo limitado. Los niños que concluyan todas las actividades recibirán un delicioso pan muerto.
En el último año, el Museo de Historia Mexicana lamentó la partida de cuatro personajes vinculados con su quehacer museístico.
Doña Márgara Garza Sada de Fernández, fue hasta la hora de su partida presidenta honoraria del Patronato Consultivo del Museo de Historia Mexicana, mismo que presidió de 1994-1997, siendo una de las principales promotoras de su creación.
Tuvo una gran visión emprendedora en la área cultural: participó en la fundación del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, en 1981; del Museo Franz Mayer, en 1986; y del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 1991.
Otra figura en el terreno empresarial fue Don Jaime Benavides Pompa, que destacó por haber sido un gran promotor del desarrollo para el bienestar social, cultural y cívico. De 1994 al 2010, formó parte del Patronato del Museo de Historia Mexicana, el mismo que presidió de 2003 a 2005.
Interesado en el área educativa como base del éxito, fue un motor en la Fundación de la UANL de 2000 a 2007 y presidió el comité de celebraciones del 400 aniversario de la ciudad de Monterrey.
El tercer homenajeado es José Emilio Amores Cañals, quien tuvo una destacada labor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como rector y creador de la Sociedad Artística Tecnológico (SAT).
Dirigió el Museo de Monterrey, Planetario Alfa y Radio Nuevo León, finalmente de 1998 a 2002 tuvo una destacada actuación como director del Museo de Historia Mexicana, siendo su última estancia en una institución cultural.
Posteriormente, en su retiro se dedicó a la producción literaria, entre lo que destaca: “Los sietes días de la creación (1977), Lectura de hoy (1978) y el capítulo “Monterrey: una cultura propia en Nuevo León en el siglo XX. La industrialización Vol. II” (2007).
En vida recibió reconocimientos por su contribución a la enseñanza: el Premio Nacional de Química de México en 1970 y la Presea al Mérito Cívico “Estado de Nuevo León” en 1990.
También se le rendirá homenaje al arquitecto Eliseo Garza Salinas, quien a lo largo de 40 años de trayectoria organizó, promovió y curó diversas exhibiciones.
Muchas instituciones fueron dirigidas por él: el Centro Cultural Alfa, el Teatro de la Ciudad, el Sistema Estatal de Museos, el Centro de Arte Vitro, el Museo del Vidrio, la Pinacoteca del Estado de Nuevo León; la Dirección de Exposiciones en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 y en 2008 fue el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Desde 2010 ocupó el cargo de director de los 3 Museos. Durante su gestión se generaron exposiciones originales y de factura propia; de esa forma inició programas estratégicos a largo plazo como remodelaciones y adecuaciones en la infraestructura del museo, para celebrar su vigésimo aniversario.
La ofrenda se colocará en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana y el acceso será gratuito para todas las personas que deseen conocerla, por otra parte los talleres que se realizarán el domingo 2 de noviembre serán sin costo, sólo la presentación de la obra de teatro será de cupo limitado.
Si desean mayor información se pueden comunicar al 2033-9898, visitar www.3museos.com o estar en comunicación con las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos
Discussion about this post