Monterrey, N.L.-
El actor y director, Jorge Perugorría, fue sorprendido ayer por la tarde cuando recién llegó al Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en donde antes que iniciara la ceremonia de reconocimiento a su labor, los presentes le cantaron las mañanitas con motivo de su reciente cumpleaños.
José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, le dio así la bienvenida al actor que dio vida a Diego, el entrañable personaje de “Fresa y Chocolate” quien el pasado sábado 13 de agosto cumplió un año más de vida, curiosamente el día en que Fidel Castro cumplió 90 años.
Posteriormente, una persona del público le preguntó al homenajeado si Fidel Castro había contribuido al desarrollo del cine en Cuba.
“Hay un momento histórico muy importante, que fue en los años sesenta en el que Cuba jugó un papel fundacional muy grande dentro de lo que era el cine latinoamericano.
“Yo creo que en todo ese movimiento, al que se le conoce como el nuevo cine latinoamericano, Cuba fue protagonista y jugó un papel fundacional, encabezado por Alfredo Guevara, pero dirigido por Fidel Castro.
“Latinoamérica estaba llena de dictaduras militares, entonces los artistas encontraron refugio dentro del cine y es ahí donde surge la escuela de cine para formar a los jóvenes cineastas con conciencia y compromiso a ese cine latinoamericano que ellos estaban defendiendo como instrumento liberador “, apuntó Perugorría.
Destacó que El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, tuvo su mejor momento en los sesentas.
“Esa época fue la más fuerte del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Cine de la Habana, donde ganar un premio tenía una fuerte repercusión internacional y era muy importante por el prestigio que tenía el Festival y por el apoyo que tenía de todos esos cineastas.
“Y yo creo que en ese sentido, fueron los mejores momentos incluso para el propio cine cubano, porque estamos hablando de que no solamente se apoyó a estos cineastas, sino que Cuba también apoyó con recursos, con técnicos, fotógrafos cubanos, por lo que fue un momento muy bonito, muy importante y yo creo que esos fundamentos que motivaron la construcción del nuevo cine latinoamericano, son los que todavía hoy, siguen vigentes en el cine de hoy”, consideró el cubano, quien además es artista plástico.
El protagonista de “Fresa y Chocolate”, película que fue nominada a un Oscar, estará en la ciudad hasta el próximo lunes, cuando será galardonado por el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey con el Cabrito de Plata por su trayectoria.
Muy emocionado, Perugorría agradeció a Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, a José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL y a su compatriota, la escritora Wendy Guerra, quienes lo acompañaron en el podium, así como a los asistentes al evento, la gran bienvenida con las mañanitas y su respectivo pastel con la leyenda: “¡Hoy es mi día de suerte, encuentro maravillas!”.
Discussion about this post