Monterrey, N.L.- La descentralización de la cultura en la entidad es una de las metas que se ha trazado el gobierno de Nuevo León y que a través de Conarte ha puesto en marcha un proyecto que abarca los 47 municipios del estado para que toda la población tenga acceso a las manifestaciones artísticas de cualquier índole.
En una ceremonia encabezada por el gobernador Jaime Rodriguez Calderón, el coordinador ejecutivo estatal Fernando Elizondo, el presidente de Conarte Ricardo Marcos, el secretario de Vinculación de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Antonio Vera Crestani, se refrendó el compromiso por medio de la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo de la Descentralización de Servicios Culturales y Artísticos.
Vera Crestani destacó que el presupuesto que se ha destinado para este proyecto son 10 millones y Nuevo León ha sido el más favorecido del resto de la República.
“Este programa de desarrollo cultural municipal es el más grande de todo el país, no hay otra entidad que esté llevando a cabo un programa como este de tan amplias dimensiones y con tanto presupuesto.
“Como se ha dicho aquí, son 10 millones y medio de pesos, una bolsa que se ha logrado formar entre las aportaciones que hacen los municipios, que son triplicadas por el estado y posteriormente por el Gobierno Federal”, afirmó Vera Crestani.
Subrayó que esta es una manera en la que el Gobierno del Estado de Nuevo León está trabajando de manera alineada con el trabajo cultural del Gobierno federal.
Por su parte Rodríguez Calderón señaló que la cultura se entiende de diversas maneras pero que es fácil identificarla, pues existe en las tradiciones de los pueblos, que son las que se transmiten de generación en generación.
“Todo eso no queremos que se pierda, queremos que se fortalezca y que además genere economía; que aprovechemos lo que tenemos en nuestro estado y con eso convoquemos a la cultura del turismo, a la cultura del porvenir y a la cultura del ser mejor”, expresó.
Anunció que buscarán más recursos para destinarlos en el rubro de la cultura porque consideró que será una buena inversión para la sociedad en el futuro.
“Yo le he dado instrucciones al tesorero -con el apoyo de don Fernando- que en el próximo presupuesto, empecemos a trabajar desde ahorita con los diputados, para que los ingresos que se tengan en el gobierno podemos porcentualizar la inversión en la cultura.
“Si nosotros logramos eso, y porcentualizamos en base a los ingresos que tenemos y le dedicamos mayores recursos al tema de la cultura, podemos entonces tener una mayor sociedad, que nos permita evidentemente, hacer y ser mejores ciudadanos”, manifestó el gobernador de Nuevo León.


