Monterrey, N.L.-
El Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural mantiene su labor de protección de los bienes materiales del Estado con la realización de acciones que impulsan sus alcances.
Dentro de las acciones encaminadas a la preservación del patrimonio cultural de Nuevo León, parte importante es el registro y catalogación de bienes inmuebles en el estado, el pasado lunes 1 de marzo se firmó un Convenio de Colaboración entre FIDECULTURAL y el Instituto de Control y Registro Catastral.
Dicho convenio de colaboración, consiste en establecer las bases y los mecanismos de cooperación entre ambos organismos, a fin de garantizar el óptimo y oportuno intercambio de información y documentación que requieran para cumplir con sus objetivos.
Carmen Junco y Alejandra Fernández, ambas vocales ciudadanas del Fideicomiso de Patrimonio Cultural, han impulsado una iniciativa para desarrollar un importante proyecto de catalogación, contando con el apoyo de la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey.
La coordinación del proyecto está a cargo del arquitecto Juan Casas, quien junto con su equipo define características y criterios para esta catalogación, así como la capacitación de estudiantes que participarán en esta labor de investigación de campo.
Para ello, es fundamental la colaboración con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, para la identificación plena de cada inmueble, mediante una cartografía digital precisa y oficial, que contribuya a la identificación de bienes considerados de valor patrimonial para nuestro Estado.
Desde el año pasado, el Comité Técnico del Fideicomiso tiene entre sus atribuciones, realizar actos y trámites para gestionar y obtener información y/o documentación que sea indispensable para cumplir con los fines del Fideicomiso, realizando trámites y/o intercambios de información con distintas dependencias, instituciones, entes públicos y entidades gubernamentales.
Este convenio entre el Fideicomiso y el Instituto, busca enriquecer la información que conduzca a una mejor preservación del patrimonio cultural nuevoleonés.
Firmaron el convenio: Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y presidente del Comité Técnico de FIDECULTURAL y Juan Ignacio Rodarte Herrera, director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León.
Como testigos : Carmen Junco, impulsora del Fideicomiso y Vocal Ciudadana del Comité Técnico; Enrique Torres, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León ; Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado ; Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de Conarte y del Fidecomiso de Patrimonio Cultural.
Dicho convenio de colaboración reafirma la voluntad de ambos organismos para coordinarse y realizar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia, para fortalecer y adoptar medidas que permitan el intercambio de información y/o documentación que sea indispensable para cumplir con los fines del Fideicomiso, realizando los trámites y/o actos de intercambio de información que se requieran.