Monterrey, N.L.-
La poeta Minerva Margarita Villarreal, la promotora cultural Alejandra Rangel y la activista social e impulsora de los derechos de las mujeres, María Elena Chapa, fueron recordadas ayer por la comunidad universitaria durante la celebración del Día de Muertos.
En la Sala Acristalada Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se instaló un altar en memoria de “Tres Regias Ilustres” que fue realizado por las artistas Lupina Flores y Ruth Smith.
José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, mencionó que el altar está dedicado en honor a estas tres importantes mujeres que tuvieron un destacado papel en el arte, en la academia, en la política y en la cultura de Nuevo León y la realización estuvo a cargo de las artistas Lupina Flores y Ruth Smith.
“Lupina Flores es una de las principales creadoras regiomontanos egresada de la Escuela de Artes Plásticas de nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León, y ha expuesto en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
“Por su parte, Ruth Smith, pintora y maestra de arte radicada en Monterrey, se caracteriza por su experimentación y nuevas técnicas y materiales artísticos para desarrollar sus propuestas, agradezco mucho su participación para la realización de este altar”, destacó Villarreal.
Y para realzar el evento, integrantes de la Compañía de Teatro Experimental, bajo la dirección de la maestra Janina Villarreal, ofrecieron una lectura dramatizada del poema “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”, de Jaime Sabines.
Un catrín entonando a “La Llorona” guiaba a los asistentes a tres estaciones en donde se leían fragmentos de este poema; cada uno con la fotografía de Minerva Margarita Villarreal, María Elena Chapa y Alejandra Rangel, respectivamente.
El altar está compuesto por los elementos tradicionales como veladoras, flores de cempasúchil, papel picado de colores, una enorme cruz con un corazón entre dos cuadros de Lupina Flores, que también se colocaron en ambos laterales del altar.
“Empezamos a trabajar hace un mes y medio e incluimos unos cuadros míos con flores, a manera de ofrenda; sobresale la cruz cubierta con flores de cempasúchil, las fotos de las homenajeadas, y de alguna forma tratamos de acercar sus libros y lo que a ellas le gustaba.
“Yo fui amiga de las tres: María Elena Chapa, amiga de toda la vida, una gran persona, una gran mujer; Alejandra Rangel estuvo en Conarte y yo tres años con ella, y Minerva Margarita me hizo un texto para una de mis exposiciones; a las tres las quería y las admiraba mucho”, manifestó Flores.
Por su parte Ruth Smith señaló que ella colaboró con Lupina en el diseño del altar, interviniendo las pinturas que se seleccionaron para esta obra In Memoriam.
Sobre la cruz al centro comentó: “Hace muchos años yo le dibujé a Lupina un diseño de un corazón que ella me pidió para elaborarlo en madera, y véanlo donde está ahora”.
La velada estuvo amenizada por música mexicana interpretada por el grupo Pico de Gallo, y no podía faltar el chocolate caliente, pan de muerto y churros en esta celebración.


