Monterrey, N.L.-
Cine de autores como Akira Kurosawa, Roberto Rossellini o Ingmar Bergam, así como lo mejor de la cinematografía mexicana, podrá ser apreciado por jóvenes que no tienen muy fácil acceso al cine, gracias a la plataforma Cinema México Digital proyecto auspiciado por IMCINE en colaboración con Conarte y la Red Estatal de Bibliotecas.
Para Nuevo León se han instalado 10 puntos de Acceso en bibliotecas de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Montemorelos, China, Linares, Monterrey, Galeana, Mina, San Pedro Garza García y García.
Hasta el mes de septiembre en el que se cumplieron 10 meses del inicio del programa, se han realizado 396 proyecciones a las que han tenido acceso más de 5 mil 89 asistentes entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Ayer por la tarde, un grupo de estudiantes del Instituto Juventud, presenció el relanzamiento de Cinema México Digital en una biblioteca del municipio de García, Nuevo León, evento que fue encabezado por Patricio Luna Huerta, coordinador de Plataforma Digital IMCINE, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, María Belmonte, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, Jesús Torres, coordinador del Cinema México en Nuevo León y Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte.
“Cinema México Digital fue creado por una parte respondiendo a un proyecto gubernamental que surge de una consulta pública y de la necesidad de adentrarnos en el mundo digital; pero una de las razones importantes es el fomento a la cultura cinematográfica de la población.
Luna Huerta destacó que la colaboración en conjunto con la Red Estatal de Bibliotecas y Conarte permitirá enriquecer los conocimientos de los estudiantes que se encuentran en los niveles básicos y superiores; abrir espacios para la convivencia familiar así como de recreación y entretenimiento para quienes no tengan acceso a las salas de cine como ocurre en algunas comunidades del estado.
“Estamos interesados que esta cultura cinematográfica forme parte de su bagaje personal, de su manera de leer los medios, de su manera de comprender el cine y audiovisual y de ver la televisión y esta es una de las razones principales de este proyecto.
“Esta será una forma distinta de leer un libro”, afirmó el coordinador de Plataforma Digital de IMCINE.
Por su parte, Ricardo Marcos, presidente de Conarte manifestó que este tipo de proyectos benefician a las comunidades en diversos aspectos, ya que los jóvenes aprenden y se divierten al mismo tiempo.
“Esta aleación de los contenidos, que ya explicó Patricio, que por un lado tienen el carácter educativo, pero por el otro también de esparcimiento y esto nos permite unificar a las familias en torno a un proyecto muy valioso”, indicó.
Señaló que en los 10 municipios que ha llegado la plataforma, se ha beneficiado a diversos sectores de la población, según las necesidades específicas de cada lugar, como en algunos casos hay más participación de adultos mayores, en otros de alumnos de educación primaria y este programa también ha servido a chicos que se encuentran en rehabilitación por consumo de drogas.
Jesús Torres, coordinador de la plataforma en Nuevo León, comentó que la experiencia en los meses que ha trabajado en el proyecto ha sido muy satisfactoria.
“Por ejemplo en el municipio de Mina no tienen cine; y ahí vemos que niños de los ejidos son llevados por equipos de la administración, para que en la biblioteca tengan un visitando de películas que es lo más parecido un cine para ellos“, expresó.