Monterrey, N.L.-
Retratos y autorretratos que forman parte del patrimonio histórico de Nuevo León fueron removidos de la bóvedas del Centro de las Artes para ser instalados en los muros de la Nave Generadores a partir de hoy jueves 8 de octubre a las 20:00 horas.
Jorge García Murillo y Carlos García, director y coordinador del Centro de las Artes, respectivamente, señalaron lo anterior durante la rueda de prensa en la que anunciaron la inauguración de la exposición “La Permanencia del Modelo. Patrimonio de Nuevo León”, que reúne el trabajo de 22 artistas.
García Murillo, quien realizó la curaduría junto con Carlos García y Paola Livas, encargada del área de Exposiciones, señaló que no la muestra no está clasificada por épocas, pero destaca el retrato del Gral. Ignacio Zaragoza de Antonio Costilla, que data de 1894 , y entre las más recientes se encuentran los bustos de Salvador Andrade Valdivia y Ricardo Eduardo Pedro Ponzanelli Quintero, de 2005.
“La más antigua creo que es de 1800, pero no hicimos un curaduría por épocas o por generaciones, es por el contenido, la forma es la que distingue en esta exposición, pues los cortes realistas han dominado en NL, es un realismo frontal, pero no hicimos cortes generacionales”, indicó.
Destacó que el visitante encontrará piezas fuera de serie que están ancladas a su momento histórico y lo que buscamos es que la exposición es que reflejara el corte académico, el corte clásico.
“No van a encontrar alardes estilísticos o pictóricos ; es una retratista en muchos casos convencional, y en otros casos van a ver algunas pinceladas más contemporáneas, pero la tónica general lo tiene la academia.
“Y en estas 25 piezas se condensan todos los esfuerzos de un tema que ha fascinado a la humanidad que es el retrato”, afirmó.
Por su parte, Carlos García mencionó que para aquellos interesados en asistir, deben realizar su registro previo en la Tienda Conarte, requisito que les facilitará el acceso a las salas.
Para brindar una mejor experiencia para el visitante, se utilizarán aplicaciones tecnológicas como los códigos QR en las exposiciones que se instalen en los espacios de Conarte ahora que están empezando a reactivarse.
“Este código QR se detecta en el celular y aparece un diálogo de uno de los guías de servicios educativos narrando información de la pieza en cuestión”, explicó.
La exposición permanecerá en exhibición hasta 1 de noviembre de 2020. El horario de galería es jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de las 12:00 a 19:00 horas. Duración de la visita: 60 minutos.