México, D.F.-
El instituto nacional de enfermedades respiratorias (INER) implementará el programa aire (Acción Integrada por la Respiración) para mejorar la atención de pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desde el primer nivel de atención.
El nuevo programa busca fomentar el adecuado diagnóstico de los pacientes con enfermedades pulmonares como el asma y EPOC, por medio de una infraestructura básica de espirometría en los centros de salud pertenecientes a la secretaría de salud del Distrito Federal.
De acuerdo con un comunicado de la farmacéutica GlaxoSmithKline, el presidente de la sociedad mexicana de neumología y cirugía de tórax (SMNyCT), Juan Carlos Vázquez García, dijo que es necesario reforzar la atención de las enfermedades respiratorias de manera integral, así como los graves problemas derivados del tabaquismo.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora este miércoles, GlaxoSmithKline indicó que tanto el INER como la SMNyCT capacitarán a los médicos de primer nivel de atención en el nuevo programa.
Por su parte, el director de asuntos médicos de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), Marco Polo Macías, informó que también comenzarán con la campaña “Vivir bien o mal”, para concientizar a los mexicanos sobre el diagnóstico oportuno de EPOC.
GSK difundirá materiales informativos del padecimiento y capacitará también a médicos de primer contacto sobre el diagnóstico de la enfermedad.
La campaña de GSK se difundirá a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y tendrá su propio sitio de Internet.
La EPOC es la quinta causa de muerte en el mundo y se espera que sea la tercera causa de fallecimientos en 2030.
Por esta enfermedad en México murieron 20 mil 481 personas en 2013; sin embargo, aún permanece subdiagnosticada y subtratada, por lo que este tipo de campañas buscan atacar este problema.


