México, D.F. / Noviembre 16.-
La pirekua, canto tradicional de los Perépechas en Michoacán, los parachicos de Chiapa de Corzo en Chiapas y en general la cocina tradicional mexicana fueron declaradas este martes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La decisión fue adoptada durante la Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, que se celebra en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre.
El fallo positivo de las candidaturas propuestas por México culmina con largo proceso de gestión y evaluación encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en agosto de 2009 y que implicó su revisión exhaustiva por expertos de Estonia, Corea, Kenia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
La pirekua es el canto tradicional purépecha interpretado por los pireris en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán; se interpreta tanto en la lengua indígena como en español.
Los parachicos son la principal festividad de Chiapa de Corzo, Chiapas, que se desarrolla cada año del 4 al 23 de enero en la llamada Fiesta Grande, una tradición de casi tres siglos.
La cocina tradicional mexicana se planteó como una manifestación cultural viva, entre cuyos méritos destacan su antigüedad, continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.
Para la propuesta, se tomó a la michoacana como ejemplo representativo de la cocina mexicana, ya que abarca una gran variedad de ingredientes, incluidos los tres básicos del sistema alimentario del país desde la épocas prehispánica: maíz, frijol y chile.
Discussion about this post