México, D.F.-
La mantelería, el barro negro, el verde vidriado, los alebrijes, la hojalata, los dulces regionales, el téjate, mezcal, mole, chocolate y quesillo; los tapetes de Teotitlán del Valle, el café y la tradicional Guelaguetza, se darán cita en la 43 edición de la Presencia de Oaxaca en México que del 1 al 17 de marzo se realizará en Galerías. Plaza de las Estrellas.
El presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, José Estefan Acar, informó que más de 300 artesanos oaxaqueños provenientes de las ocho regiones del estado arribarán a la capital del país para mostrar la riqueza gastronómica, cultural y artística de la entidad.
Precisó que durante el encuentro se instalarán 150 “stands” y que a lo largo de estos 17 días se espera la presencia de unos 300 mil visitantes que dejarían una derrama económica estimada en 100 millones de pesos por la venta de los productos oaxaqueños.
Dijo que si bien las últimas noticias acerca de los constantes paros de los maestros en la entidad, han dado de qué hablar, la Presencia de Oaxaca en México no busca limpiar esta mala imagen sino dar a conocer sus 16 etnias y 100 formas de expresión como el zapoteco, el mixteco, el chinantexo, el mixe, el wave, el zoque, entre otras.
Recordó que con esta presencia se trata de promover turísticamente al Estado, entidad que al año, dijo, obtiene más de 10 mil millones de pesos de derrama económica por turismo.
El también promotor cultural indicó que el visitante se llevará de Oaxaca, su gastronomía, nieves, aguas frescas, artesanías y textiles, y recordó que la entidad también es cuna de grandes hombres ilustres como: Benito Juárez y Ricardo Flores Magón, así como de pintores de la talla de Rufino Tamayo y Francisco Toledo.
Recordó que la “Presencia de Oaxaca en México” nació en 1971 y tuvo como sede el Auditorio Nacional, y a lo largo de más de cuatro décadas se ha consolidado como una importante ventana para proyectar a la entidad no sólo en la capital del país, sino también en ciudades como Miami, en Estados Unidos.
Entre las actividades, destaca el espectáculo “Danzoneando”, además de una pasarela del diseñador oaxaqueño Juan Manuel Bautista, quien confecciona sus prendas con técnicas tradicionales.
Acar precisó que además de la difusión y proyección que se da a la entidad, la muestra contribuye a fortalecer la economía de los artesanos y demás expositores con la venta de sus productos además de coadyuvar a que venga más turismo a Oaxaca.
Discussion about this post