Invitan a disfrutar de música zydeco en concierto

Últimas Noticias

Monterrey, Nuevo León.-

Dentro del marco del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el Consulado General en Monterrey invita a la comunidad a que asista a dos conciertos gratuitos con la Banda Mo’ Mojo, cuya propuesta musical es conocida como zydeco.

Mo’ Mojo, nombre que significa “dar más energía”, se presentará este jueves 4 julio a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes y mañana viernes 5 de julio a las 20:00 horas en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ambos recitales con entrada gratuita.

Los integrantes de la banda ofrecieron una conferencia de prensa ayer por la mañana en la que hablaron de su proyecto musical que surge desde 1995 y de los lugares que han visitado como Haití y República Dominicana en 2014; Belice, Panamá, México, Barbados, Colombia y Tajikistan en 2015, y Sri Lanka en 2016.

“La música es del estado de Luisiana y un poco también de Texas, y lo que hace única a este tipo de música es que es eléctrica, pero también se utiliza acordeón y un instrumento de metal que se conoce como un tallador”, manifestó Jennifer Maurer, la vocalista de Mo’ Mojo, quien también toca el acordeón.

Agregó que están muy contentos de estar en Monterrey porque saben que en México, y especialmente en la región norte, hay mucha música que utiliza el acordeón, con la que se pueden identificar.

“Vamos a tocar con esta música de acordeón en distintos ritmos, algo similar al movimiento que haces cuando bailas bachata, queremos que vengan a bailar y que se la pasen bien en nuestras presentaciones”, adelantó Maurer.

Mo’ Mojo está integrado por Maurer, Leigh Ann Wise, Joe Golden, Corey Conway, Lenny Paul y Jason Edwards, con Sam Rettman como invitado en Monterrey.

Esta visita forma parte de las actividades del aniversario número 243 de la Independencia de Estados Unidos que realiza el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, con la colaboración especial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y Relaciones Culturales.

Destacó que en los años 50 la música zydeco tomó prestado de los ritmos criollos y ritmos cajún, y los combinó con ritmos eléctricos para crear esta corriente.

“Mucha de la influencia viene de la lengua francesa y entonces zydeco, y viene de la frase Les haricot, que significa las alubias o los frijoles, y entonces la gente solía decir Les haricots sont pas salé cuando se refería a que las cosas no iban del todo bien, y con el tiempo esa expresión se convirtió por el tipo de pronunciación en zydeco”, explicó la vocera de la banda.

El programa de Mo’ Mojo en Monterrey incluirá clases magistrales sobre técnica musical y empoderamiento juvenil, para el público en general y conocedores de música.

Este taller de música zydeco se hará de forma presencial y gratuito en Colegio Civil el 5 de julio de 16:00 horas a las 17:30 horas. El cupo es limitado y los informes están en la página de Cultura UANL en www.cultura.uanl.mx o por teléfono al 1340 4350.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -