Monterrey, N.L.-
La pasión con la que se baila el flamenco es contagiosa, y una vez que se admira a una bailaora o cantaor de este arte, el público desea conocer más sobre esta corriente musical española.
Así lo afirmaron ayer los organizadores del XX Festival de Flamenco al anunciar que Karime Amaya estará en el Teatro de la Ciudad el próximo 7 de julio y el guitarrista madrileño Antonio Rey se presentará en el Auditorio San Pedro el jueves 12 de julio.
“La función del día 7 de julio que es sábado a las ocho de la noche; esta es una celebración por los 20 años y en conjunto decidimos que la entrada fuera gratuita. Es un regalo del Festival y de Conarte y de toda la organización para la gente que ha aprendido a gustar del Flamenco“, expresó Miguel Fuentes, del comité organizador.
Señaló que la bailaora Karime Amaya proviene de una familia de abolengo dentro del flamenco, es sobrina nieta de Carmen Amaya e hija de Mercedes “La Winy“ Amaya y del guitarrista Santiago Aguilar.
Agregó que el jueves 12 de julio tocará el turno del guitarrista madrileño Antonio Rey, con su espectáculo “Dos partes de mi”, homónimo a su más reciente producción discográfica, en el que incluye bulerías, boleros, soéas y zapateados.
“La obligación de nosotros como estudiosos y aficionados del flamenco es que cuando vemos que una persona tiene ese nivel, hay que traerlo. Va a presentar su cuarto disco“ , mencionó Fuentes.
Esta presentación se realizará en el Auditorio San Pedro y los boletos tendrán un costo de $200 pesos (Luneta Numerada), $150 pesos Balcón General y $100 pesos (Estudiantes, maestros e INAPAM), mismos que ya se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster.
El XIX Festival de Arte Flamenco Monterrey es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración del municipio de San Pedro, a través de su Dirección de Cultura.
A través de los años se ha consolidado para ser un referente a nivel nacional, ya que, además de las funciones, cuenta con una parte formativa al integrar cursos y clases maestras en el Centro de Arte Flamenco y otros espacios. En esta edición se ofrece una clase maestra con Karime Amaya.