Monterrey, N.L.-
El Museo de Historia Mexicana invita a celebrar el centenario del bolero en México y su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial, con la participación del trío Zorzal y el maestro Carlos Paredes, el próximo domingo 26 de agosto a las 17:00 horas.
La celebración de los 100 años del bolero en México se da en el marco de su inscripción en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, luego de que el pasado 8 de agosto la Unesco lo declarara como patrimonio cultural de la humanidad.
El bolero es un género musical romántico de estructura simple y tiempo binario, nació en Santiago, Cuba, en el último tercio del siglo XIX. El primer bolero reconocido es “Tristezas” de Pepe Sánchez.
En México se interpretó por primera vez hace 100 años en Yucatán por Enrique Galaz Chacón ‘El Curro’, en las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor en la Hacienda Cacaotera “Abalá”.
Esa ocasión, a los 18 años El Curro compuso el tema Madrigal, tomando los versos del poemario Amorosas, del periodista Carlos R. Menéndez.
El Curro introdujo dos características interpretativas en el bolero mexicano: cantar repitiendo la segunda estrofa del texto poético y la interpretación a media voz.
El programa de los festejos de los 100 años se llevará a cabo en cuatro tiempos, la celebración, compositores, tríos y bolero actual.