Monterrey, N.L.-
Después de hacer una profunda investigación y trabajar durante dos meses y medio en Monterrey, Emilia Azcárate presentará hoy su exposición “La genealogía del color “en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas.
La artista venezolana descubrió hace más de cinco años las pinturas de Castas, lo cual despertó en ella el interés para hacer algo relacionado con la discriminación y con los prejuicios raciales que prevalecen en la actualidad.
Azcárate, explica que “La genealogía del color” es una interpretación de las castas, ya que, en el año de 2015, tuvo la oportunidad de apreciar las obras que muestran a familias en las que se mezclaban tres razas: indígenas, españoles y africanos.
“Este tema es familiar para mí, porque yo soy hija de español y mexicana, nací en Venezuela; yo no conocí este género pictórico hasta el 2015, y me quedé muy impresionada, porque lo principal fue que me di cuenta que no habíamos avanzado mucho con los temas raciales.
“Y que había un tema muy fuerte detrás de todo este tipo de pintura que a mí me interesaba, que yo lo quería de alguna manera subsanar. Y por ahí va el tema de los colores, todos venimos de estas tres razas, porque incluso los españoles se mezclaron con los árabes que venían de África y lo que intento hacer es unificar, crear puentes entre todo esto”, señaló Emilia.
Mencionó que las pinturas de Castas son el punto de referencia para codificarla mediante una gama de colores y un alfabeto que ella misma creó, y para identificar a los tres grupos de razas representados en las castas, asignó los tres colores primarios: rojo para los españoles, amarillo para los indígenas y azul para los africanos.
“El alfabeto tiene que ver con el hecho de que en todas las pinturas de Castas hay siempre un escrito, por ejemplo: de español y de india, nace mestizo; entonces yo nada más tomo el nombre del producto de esa familia, que es el hijo y ese hijo tiene un color, en este caso anaranjado que corresponde al mestizo.
“Y, por otra parte, cuando yo empiezo a trabajar en este proyecto, me di cuenta que a principios del siglo XVIII, los artistas en el Nuevo Mundo estaban todos concentrados en el mestizaje y en el mismo siglo en Europa, todos los artistas estaban al tanto de la teoría del color de Isaac Newton, que la sacó en 1704, entonces, por eso fue que yo asigné cada uno de los colores primarios porque hice un puente histórico con lo que estaba pasando con los artistas en el Nuevo Mundo, sobre todo en México y Perú”, argumentó.
La directora de 3 Museos, Adriana Gallegos destacó que esta exposición establece un diálogo con las colecciones de la Galería de Castas que se encuentra en el Museo de Historia Mexicana.
“Esta muestra está dividida en dos partes: tenemos esta sección en el Museo de Historia Mexicana, pero hay un complemento, una intervención que realizó Emilia, junto con la curaduría de Juan Carlos Ledezma, en el área de Galerías de Castas”, refirió.
“La genealogía del color “se inaugurará hoy jueves 3 de febrero a partir de las 19:00 horas. La conferencia estará a cargo del curador de la exposición Juan Carlos Ledezma y Emilia Azcárate, y la muestra se suma al circuito de exposiciones y eventos PreMACO, organizados por Las Artes Monterrey.