Monterrey, N.L.-
Las nuevas generaciones que han visitado el Parque Fundidora no se imaginan la actividad que había en los hornos en donde se fundía el acero en el Monterrey del siglo XX, pero ahora tendrán la oportunidad de conocer a través de un banco de imágenes el pasado de la que fuera la empresa siderúrgica más importante de México.
Hoy por la noche se inaugurará en la Fototeca Nuevo León, del Centro de las Artes, “Memoria de Acero” , la exposición que reúne 100 fotografías de un total de 43 mil 342 que forman parte del Fondo Fundidora.
“Lo que hace esta exposición es dar ciertas pistas sobre ¿cómo se construyó este fondo? ¿qué retrataba? y cómo hoy podemos regresar a este fondo para reinterpretar la historia de la Fundidora y la historia de Monterrey”, expresó Pablo Landa, el curador de la exposición, quien requirió de seis meses para hacer la selección de imágenes que forman parte de la memoria colectiva de los regiomontanos.
Destacó que la participación de los ex trabajadores de la Fundidora de Fierro y Acero, S.A., ha sido muy importante para la lectura de estas imágenes, sobre todo porque ellos fueron los que dieron vida a este gigante de acero cuyas estructuras se re inventaron como espacios culturales, así como la Cineteca y Fototeca Nuevo León, donde justo hoy a las 20:00 horas se se inaugura esta muestra.
“Memoria de Acero” dispone de un espacio abierto para que, ex trabajadores, familiares o personas que tuvieron relación con la Fundidora, exhiban fotografías, objetos o documentos acompañados por sus historias.
Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León, invitó a la comunidad a llevar su material, que se estará recibiendo de lunes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas.
Esta exposición es organizada por Conarte en colaboración con Ternium México y Fundación PROA, con imágenes que pertenecen al Fondo Fundidora que resguarda la Fototeca de Nuevo León.
El pasado de Fundidora al alcance de todos
Desde el 2014, Ternium México, a través de la gestión de Fundación PROA, participó activamente con apoyos económicos anuales para la contratación de personal y adquisición de equipo para acelerar los trabajos de conservación, catalogación y digitalización de las fotografías del Fondo Fundidora, concluyendo en el 2018.
Adicionalmente, Ternium, a través de Fundación PROA, y en colaboración con CONARTE, el Archivo General de la Nación y el Parque Fundidora diseñaron un sitio web que permite consultar las fotografías digitalizadas y clasificadas acuerdo con distintas temáticas para la consulta de investigadores, estudiantes y público en general: www.memoriadeacero.org