Monterrey, N.L.-
Una velada íntima y familiar será lo que el décimo programa de la Temporada en línea “Celebremos en casa “ de la OSUANL ofrece para esta noche, ya que algunos de los participantes que figuran en el repertorio de hoy, tienen algún tipo de parentesco.
En la rueda de prensa que Eduardo Diazmuñoz, director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, realiza cada miércoles para anunciar el programa de los jueves, tuvo como invitados a la chelista Madely Mata Gómez y al violinista Ricardo Hamaury Gómez Gómez.
Ellos pertenecen a una dinastía de músicos cuyo pilar es su abuelo, el maestro Ricardo Gómez Chavarria, fundador de la OSUANL y director de la Facultad de Música de la UANL.
Los jóvenes forman parte del Cuarteto de Cuerdas del ensamble universitario integrado también por Caleb Ahedo (viola) y Claudia Arróyave (contrabajo) quienes ejecutarán Gran Cuarteto Concertante Op. 130 I. Adagio — Allegro de Fiederich Dotzauer.
“El cuarteto de cuerdas reúne más a la familia que quizá un cuarteto de maderas o que un quinteto de metales ; hay algo especial que quizá se remonta hasta el medievo.
“La textura de la cuerda siempre va a ser sutil, gentil, hasta sublime; puede ser violenta también, pero fundamentalmente es tersa. Y lo curioso es que se viene esta tradición familiar de hacer estos cuartetos de cuerdas, los tríos o los duetos ; y la mejor prueba la vamos a tener mañana a la noche (hoy)“, mencionó el maestro Diazmuñoz.
La obsesión por la perfección es común en los músicos, y en este sentido los jóvenes que se formaron bajo esta disciplina coincidieron en que es muy importante la autocrítica, porque eso los lleva siempre a la excelencia.
“Mi papá y mi papá siempre me han dicho que las grabaciones se quedan para siempre, y hay que estar atentos cuidando todos los detalles”, señaló Madely , mientras que Ricardo opina que “los músicos somos por naturaleza autocríticos, pues nuestra propia carrera nos pide estar mejorando para dar un mejor producto al final”.
El director de la OSUANL respaldó lo que dijeron los miembros de su orquesta al señalar que “nosotros tenemos un mapa a seguir y queremos que de las 2 millones 189 mil notas que están impresas ,todas salgan perfectas y si salen 2 millones 185 mil ya nos ponemos mal y eso es lo que tenemos que aprender aceptar”.
Otras piezas en las que participarán familiares dentro del concierto son: Base y complemento de Rumen Baliozov una Adaptación del preludio de la Suite No. 1 de J. S. Bach, con el Dúo(madre e hija) Ivanova (Marieta y Mihaela Ivanova, cellos OSUANL) y, así como : Sonata para dos violines. I. Poco lento, maestoso – Allegro fermo deEugène Ysaÿe, a cargo de Raúl y Marienn Sánchez (padre e hija) (violines).
Las hermanas MIldred y Mitzi Martínez interpretarán “La abeja” de Francois Schubert, y Partita para violín solo No. 3, BWV 1006. VI. Giga | Johann Sebastian Bach, respectivamente.