Monterrey, N.L.-
Un espectáculo que respeta la tradición de un concierto de música clásica y que al mismo tiempo le añada un toque divertido con melodías populares, es lo que el público podrá disfrutar en el concierto “Navidad en Monterrey Sinfónico “ hoy a las 20:30 horas en la Arena Monterrey.
Este recital navideño reúne a 200 intérpretes en escena: los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UANL dirigidos por el maestro Eduardo Diazmuñoz; la participación especial de la soprano Yvonne Garza; así como los integrantes del Coro Nuevo León y del Coro Voces de Esperanza, bajo la dirección de Juan David Flores.
“Me aventuré a diseñar un programa que tuviera de todo, que tuviera cultura, pero también que tuviera diversión, porque a final de cuentas a la Arena Monterrey la gente va por espectáculos, y si quiere ir a un concierto va entonces al Teatro Universitario, pero aquí es una combinación de ambos.
“Pero como la premisa de la fundación de la orquesta es la difusión de la música de concierto, entonces decidí que debíamos empezar este programa con una sección de la cantata 147 de Johann Sebastian Bach: `Jesús la alegría de los hombres´, creo que es una linda manera de introducir a todo el público al ambiente navideño”, manifestó Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL ayer en conferencia de prensa posterior al ensayo general
“Adeste fideles” de John Francis Wade con arreglos de Roberto Carlos Flores, es la segunda obra seleccionada para este repertorio en la que intervendrán también los coros y la soprano. Posteriormente, los villancicos “Michoacano”, “Mexicano” y “México, ángel y pastor” de la “Trilogía Navideña” del compositor Silvino Jaramillo amenizarán la velada.
“Son tres villancicos para coro de adultos y orquesta de cuerda, me enteré después que hay una versión para gran orquesta que hizo Arturo Rodríguez, el compositor y arreglaste regiomontano, pero para mí lo importante era presentar la concepción original del maestro Jaramillo”, refirió Diazmuñoz.
La siguiente sección incluye las piezas: “Hacia Belén va un Borrico” de Michael Mendoza; “We wish you a Merry Christmas” (Anónimo) y “Ding, dong, merrily on high” de Thoinot Arbeu y Charls Wood, las tres con arreglos de Roberto Carlos Flores, bibliotecario de la OSUANL.
No podían faltar: “Jingle Bells Forever“ de J. Pierpont, J.P. Sousa con arreglos de R.W. Smith R.D. McCashin; “Rodolfo el reno de la nariz roja” de Johnny Marks con arreglos de Jack Bullock; “Sleigh Ride (Paseo en trineo)” de Leroy Anderson y “Blanca Navidad” de Irving Berlin.
Antes de concluir con el primer bloque, se presentarán: “Sinfonía de los juguetes”, obra atribuida a Haydn y también a Mozart; y “Santa Claus is Coming to Town” de J. Frey Coots con arreglos de Paul Hemmer, con la voz de la soprano Yvonne Garza y coro mixto a cuatro voces.
El director del ensamble universitario señaló que al regresar del intermedio, el espectáculo continuará con “Fantasía sobre Greensleeves” de Ralph Vaughan-Williams, para dar paso a siete villancicos de diferentes países; y siguiendo con el espíritu navideño, el programa incluye una selección de 10 posadas y una es de la autoría del maestro Diazmuñoz.
Con ¡Aleluya!, de “El Mesías” de Haendel se cerrará con broche de oro este concierto especial en la Arena Monterrey.