Monterrey, N.L.-
A Jaime Humberto Hermosillo le gusta hacer lo que hace desde hace 50 años : cine. Y por ello fue homenajeado por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León la noche de ayer en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en donde al terminar la ceremonia se proyectó su película “Escrito en el cuerpo de la noche”.
El cineasta originario de Aguascalientes recibió un reconocimiento por su trayectoria artística dentro del marco de la décima quinta edición del Festival Internacional de Cine FIC de Monterrey que se inaugura esta noche en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña, señaló que la institución educativa rinde un merecido homenaje al cineasta que además es un apasionado cinéfilo que expone la doble moral de la sociedad mexicana.
“Hermosillo se ha destacado por su admirable filmografía que da testimonio de su firme compromiso con un cine sin concesiones , crítico , subversivo y transgresor, que denuncia la hipocresía de la clase media y cuestiona los arquetipos, sociales, sexuales e ideológicos.
“La obra de Jaime Humberto Hermosillo no puede ser encasillada en una categoría, es un cine universal”, mencionó Garza Acuña.
Hermosillo or su parte, al dirigir su discurso de agradecimiento, confesó tener varias personalidades.
“Jaime Hermosillo es el vecino, el de las amistades duraderas; que es la parte más sensible; hay otro Humberto que hace travesuras ; y Jaime Humberto Hermosillo que es el Dr. Jekyll y el Sr. Hayde.
“Que ni yo mismo me lo creo porque es capaz de organizar una filmación, de trabajar con actores, de escribir guiones, de presentarse ante un auditorio-ahorita se está posesionando de mí- tengo corbata, parezco la divina garza”, expresó el director de “La Pasión según Berenice”, “Naufragio” y “La Tarea”, por mencionar algunas.
El Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recibirá hoy el Cabrito de Plata en el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística del FIC Monterrey 2019.