Miami, Florida / Noviembre 15.-
Arturo Morell, director del Instituto Cultural de México en Miami, lamentó la ausencia, por motivos personales, del escritor Carlos Fuentes en la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Miami.
“Hablé con él (Fuentes) y le externé la invitación y le ofrecimos hacerle un homenaje”, dentro de la feria que se inaugura este domingo y que ha dado especial importancia este año al español y al mundo hispano, por estar dedicada a México, en ocasión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
En declaraciones a la prensa, previas a la ceremonia de inauguración, dijo que “habíamos pactado con el alcalde de Miami entregarle las llaves de la Ciudad, además el Condado de Miami le entregaría una dedicatoria especial, así como la Medalla Miami del Collage”.
Eran tres reconocimientos importantes y son considerados en la Florida como de los tres más destacados.
“El maestro ya estaba confirmado con una carta de puño y letra pero lamentablemente su esposa Silvia Lemus está un poco delicada de salud y prefirió cancelar no sólo esta visita sino el resto de sus actividades que tenía programadas”.
Carlos Fuentes es uno de los escritores mexicanos más conocidos de la actualidad; es autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz” y “Terra nostra”, entre otras.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, Gran Cruz de Isabel la Católica, además fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
Arturo Morell puntualizó que “lamentamos mucho su ausencia porque es la figura más representativa de la literatura mexicana”.
Sin embargo, destacó: “tengo la esperanza que nos pueda acompañar en otro momento aunque no sea en el marco de la feria, pues la invitación sigue abierta para él en el momento en el que quiera venir y retomar el homenaje.
“Los reconocimientos se le entregarán en persona en el momento que decida y pueda venir, es bienvenido, así como todos los autores que ya tenían compromisos con anterioridad y que no pudieron venir como José Emilio Pacheco y Jorge Volpi”, concluyó.
Discussion about this post