México, D.F.-
Personajes de históricas leyendas queretanas cobran vida a través del Altar de Muertos Monumental que se ubica en Plaza de Armas de esta ciudad, como parte de las festividades del Día de Muertos y que estará hasta disponible para el público el 2 de noviembre.
La Zacatecana, La Carambada, Chucho “El Roto”, Don Bartolo, El Marqués y Sor Marcela son los personajes que este año reciben un homenaje por parte del gobierno y pueblo de Querétaro, porque las leyendas son parte de la cultura local ya que se han mantenido a través de los años en la memoria popular.
Para dar la misma prioridad a cada uno de los seis personajes se utiliza como base un pentágono, desde el cual sale un camino de flores que lleva hasta la historia y representación de cada uno de los homenajeados.
La parte central es una pirámide formada por pentágonos y siluetas de flores surgidas de la abstracción de la arquitectura original de diferentes fuentes, edificios antiguos y detalles arquitectónicos de la ciudad de Querétaro.
En el área central se levanta la estructura de siete escalones, llevado en su cumbre una cruz, la cual se diseñó utilizando la misma herrería que hay en uno de los balcones de Plaza de Armas y en diferentes aplicaciones alrededor de la ciudad.
El arco principal del Altar es un elemento arquitectónico que se puede apreciar en todo el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro y en el piso hay un tapete en forma de flor, cubierto de semillas, frutas y aserrín, imagen tomada del libro Geometrías de la imaginación, con iconografía otomí de Querétaro.
Adicionalmente este Altar utiliza tecnología de punta al proyectar un video que muestra a los espectadores, motivos iconográficos e históricos, llenos de simbología queretana.
El Altar tiene como decoración principal mariposas, ya que es una creencia arraigada en las comunidades del semidesierto queretano y manifiesta que al mediar el 1 de noviembre es cuando llegan las ánimas de los angelitos.
Los niños difuntos toman la forma de mariposas que en esas horas se vislumbran en el paisaje, revoloteando entre cactáceas, mezquites y techos de las casas, tradición que tiene su origen desde los tiempos prehispánicos, donde se asociaba a los difuntos con las mariposas amarillas y monarcas que durante noviembre surcan los cielos del altiplano mexicano.
El Altar de Muertos estará en Plaza de Armas hasta el 2 de noviembre, donde podrá ser apreciado por la población queretana y los turistas nacionales y extranjeros.
Discussion about this post