Washington, E.U. / Abril 13.-
Cincuenta obras de reconocidos artistas latinoamericanos, como: Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo (México); Fernando Botero (Colombia) y Jesús Rafael Soto (Venezuela) llegan al Instituto Cultural Mexicano en Washington a través de la exposición “Más allá del laberinto: El arte Latinoamericano y la Colección Femsa”, la cual estará abierta al público del 13 de abril al 18 de junio.
La Colección Femsa se ha presentado en ciudades de Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Brasil y España. Tan sólo en 2010, se realizaron nueve exposiciones, cinco conferencias y un taller, entre otras actividades, siendo esta la primera ocasión en presentarse en el Instituto Cultural México en Washington, D.C., uno de los centros culturales y artísticos más importantes que México posee en el exterior, en una ceremonia de inauguración presidida por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.
“Para Femsa es muy importante contribuir activamente en la generación de valor económico y social, a través de diversas acciones, como es el activo programa de Colección Femsa, la cual está integrada por más de 1,000 obras de gran diversidad en técnicas, soportes, formatos y contenidos, lo que permite exposiciones itinerantes en centros culturales de pequeñas y grandes ciudades en México y en el extranjero”, detalló Genaro Borrego Estrada, director de asuntos corporativos de Femsa en la inauguración.
Los visitantes a la exposición podrán apreciar 50 obras de reconocidos artistas latinoamericanos como son Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Wifredo Lam y Fernando Botero; así como artistas contemporáneos como Amorales, Yishai Judisman y Francis Alÿs.
“El título “Más allá del laberinto. El arte latinoamericano y la Colección Femsa” se refiere, en parte, al Laberinto de la Soledad de Octavio Paz como punto de partida para investigar el desarrollo del modernismo en Latino América y su relación con las vanguardias internacionales y el impacto de la globalización en el arte contemporáneo más reciente”, agregó Rosa María Rodríguez, jefa del programa cultural Femsa.
La exposición se divide en varios núcleos temáticos como “El cubismo y otras tendencias modernas”, “Surrealismo”, “El paisaje social y físico”, “Constructivismo y abstracción”, “Figuración de la post-guerra y neo-constructivismo” y “Arte contemporáneo y el nuevo milenio”.
De esta manera se sintetizan las principales tendencias que se dieron en el arte mexicano y latinoamericano del siglo XX, para mostrar brevemente su influencia en el arte latinoamericano contemporáneo.
La curaduría está a cargo de Marysol Nieves, curadora independiente de origen puertorriqueño radicada en Nueva York.
La Colección de Arte Femsa reúne más de mil obras y es uno de los acervos más importantes de arte Latinoamericano Contemporáneo en el mundo. Se distingue por un activo programa de exposiciones itinerantes: del año 2000 a fecha se han realizado casi 70 exposiciones en distintas sedes culturales de nuestro país y el extranjero, a fin de acercarse al mayor número de personas posibles.
Discussion about this post